Ya era hora. El fútbol extremeño, en un año absolutamente horrible casi a todos los niveles, se llevó por fin una alegría y vivió una jornada de gloria. El pasado domingo tres de los cuatro representantes extremeños en la fase de ascenso a la Segunda División B se deshacían de sus rivales y superaban sus respectivas semifinales ante rivales complicados por diferentes motivos. Hubo que sufrir, que dejarse la piel literalmente, como le ocurrió al Cerro de Reyes en un final accidentado en Bollullos, pero a la postre sólo se quedó en el camino el Plasencia. El cuadro placentino lo tenía bastante complicado tras encajar cuatro goles, en su estadio, en la primera jornada de la fase final.

El Don Benito, que se deshizo del siempre peligroso San Fernando rubricando su excelente actuación con un tanto en el epílogo del choque en el Municipal, tendrá que vérselas ahora con el Granada 74. El conjunto granadino, que de conseguir el ascenso pasará a ser con todos los pronunciamientos el primer equipo de la ciudad en detrimento del histórico Granada CF, cuenta en sus filas con el santeño Abel Camacho y se perfila como un peligroso enemigo. Pero es que a estas alturas...

DITER Y CERRO Por su parte, el Díter Zafra tuvo que sufrir hasta el final pero consiguió entrar en la finalísima de la eliminatoria ganando en su estadio a la potente Balompédica Linense. Ahora los de Angel Marcos se miden a La Roda. El equipo albaceteño dio la sorpresa imponiéndose al favorito Granada y quiere hacer lo propio con el bloque segedano. Terminó cuarto en el grupo XVII (Castellano-Manchego) pero se ha crecido en la fase definitiva y pretende apurar sus opciones.

Por último, el Cerro de Reyes de Paco Miranda tuvo que pasar un calvario en Bollullos pero terminó decantando a su favor la eliminatoria. Fue él único de los tres extremeños que han pasado que perdió su partido. Lo hizo por la mínima (1-0) y dio valor al marcador del resultado de la ida (2-0). Ahora tiene que enfrentarse al Arenas Cultura y Deportes, rimbombante nombre que lleva el equipo de Armilla, una población a apenas 7 kilómetros de la capital granadina que últimamente ha gozado de una fama especial. No en vano se trata del pueblo de la denominada como Rosa de España , que representó a España en el Festival de Eurovisión tras participar en la no menos famosa Operación Triunfo .

FACTOR CANCHA En cualquier caso, los tres equipos extremeños, que tendrán que trabajar de firme para superar sus respectivas eliminatorias, tienen un aliado. Tanto en Don Benito, como en Zafra y de igual forma en la barriada pacense se considera fundamental el hecho de que todos los partidos de vuelta se disputen en suelo extremeño. No es mal aliado ese dato.