El eurodiputado británico Daniel Dalton, del partido conservador, el vicepresidente del comité de Asuntos Económicos y eurodiputado flamenco del N-VA Sander Loon, y el eurodiputado convergenteRamon Tremosa han pedido a la Comisión Europea que investigue si bancos rescatados como Bankia podrían haber financiado el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid. Los eurodiputados hacen la petición a raíz de un artículo del diario inglés 'The Telegraph' del 26 de enero que sugiere que bancos de la rescatada España garantizaron los 91 millones de euros. En concreto, los pagarés que el Real Madrid pagó al Tottenham Hotspur"podrían haber sido vendidos posteriormente a varios bancos españoles", dicen los eurodiputados.

Loon, Dalton y Tremosa preguntan a la Comisión Europea si "es correcto afirmar que bancos rescatados ofrecieron pagarés temporales al Tottenham como garantía, por tanto situando indirectamente la responsabilidad en los contribuyentes españoles y europeos". En caso afirmativo, los eurodiputados piden a la Comisión Europea si tomará "acciones de acuerdo con la ley de competencia y de ayuda estatal". Esta no es la primera vez que un eurodiputado formula una pregunta escrita a la CE al respecto. Ya en 2013 el holandés Derk Jan Eppink pidió a la CE sobre el fichaje de Bale, apuntando que uno de los bancos que habría participado fue Bankia, rescatado con dinero público europeo por valor de 18.000 millones de euros.

En 2010, los contratos de los jugadores estrella del Madrid, Kaká yCristiano ya fueron utilizados por el Banco de Santander como garantía colateral para el BCE, a cambio de liquidez de Frankfurt, según el comunicado emitido por los tres eurodiputados. Loon, Dalton y Tremosa indican que hay que exigir que "el dinero de los contribuyentes europeos no sirva para financiar fichajes estrella de equipos como el Real Madrid".