No hace falta rascar mucho para encontrar figuras en el ciclismo extremeño. María del Mar Solera, Alejandro Díaz de la Peña y Rafael Alvarez de Lara son tres claros ejemplos.

En el caso de la mujer, zafrense de nacimiento y enfermera de profesión, ha fichado por el equipo élite femenino del Tolosa, a sus 48 años. Es el premio a una temporada 2008 muy regular, en la que defendió los colores del Corbatas Pindal. Acabó entre las 30 mejores de la general de la Copa de España. También destacó por el vigésimo puesto en el Campeonato de España élites féminas, que tuvo lugar en Valladolid. Allí llegó a soñar con el título, ya que estuvo escapada más de 30 kilómetros en solitario y fue cazada a falta de menos de 10 para el final.

En la nueva temporada, la ciclista extremeña disputará varias carreras del calendario internacional femenino y todo el español, además de algunas competiciones con chicos de categoría junior. De hecho, su debut será en febrero en el clásico Circuito del Guadiana, en Don Benito, una prueba masculina.

"Afronto esta oportunidad con la mayor ilusión y ganas del mundo. Estas ocasiones no se pueden dejar pasar en la vida y voy a poner todo de mi parte para dejar el nombre de Extremadura en buen lugar y que sirva de ejemplo a las corredoras jóvenes que vienen, que vean que todo se puede lograr. Muchas mujeres salen cada día a entrenar en nuestras carreteras", dice María del Mar Solera.

Embajadores

También quieren publicitar la región el pacense Rafael Alvarez de Lara Lucas y el almendralejense Alejandro Díaz de la Peña en modalidades como el BMX, el four cross o el mountain bike . Tendrán principalmente el apoyo de la Junta y de la firma Specialized. Han sido seleccionados por España en varias ocasiones.

Alejandro Díaz de la Peña lleva en la élite del ciclismo de montaña desde 1999 y es su segunda temporada como integrante del equipo Extremadura-Specialized. Quiere consolidarse esta temporada en lo más alto del bike nacional, aunque títulos de relevancia a lo largo de estos años no faltan en su palmarés. La pasada campaña obtuvo 13 victorias de las que destacan la contrarreloj de la Copa del Mundo celebrada en Madrid y la medalla de bronce conseguida en el Campeonato de España de maratón, además de un buen número de podios. "Estoy muy contento por todo lo que llevo conseguido, pero este año quiero estar un poco más arriba porque creo en mis posibilidades y voy a trabajar duro para lograrlo", dice.

En el caso de Rafael Alvarez de Lara, estrenará pasaporte extremeño gracias a su inclusión a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte como embajador extremeño, al igual que Díaz de la Peña.

Este pacense hizo historia para España al ser el primer deportista en conseguir la victoria en el Mundial y la Copa del Mundo de four cross (4X). También es un consumado especialista en BMX, y tratará de conseguir su noveno Campeonato de España en 2009.

Será centro de atención a nivel internacional, ya que lucirá en las pruebas de four cross el jersey arco iris que le acredita como campeón del mundo.

Apunta que "el listón del 2008 lo ha colocado muy alto, pero el hecho de correr con los colores de mi tierra, donde por fin me veo reconocido después de varios años, hacen que me sienta muy feliz y daré lo máximo por no defraudar a todas las personas e instituciones que han apostado por mí".