En muy pocas competiciones internacionales se reunirán tres extremeños para defender los colores de España. Y más todavía si los tres son de la misma localidad, Montijo, y lo hacen en la misma disciplina del atletismo, los lanzamientos. Hace unos días ocurrió en Hamburgo y con unas temperaturas realmente gélidas.

Javier Cienfuegos en categoría promesa y María Barbaño y Javier Carretero en junior disputaron en Alemania el Encuentro Internacional de lanzamientos en el que participaron, además del anfitrión, Francia, Italia y España.

Según relata el hombre que introdujo a los tres en el atletismo en el Club Guadiala Cyopsa Sisocia, Antonio Fuentes, "los tres llegaban con mucha ilusión, por amistad, por ser montijanos y por estar en buen estado de forma". El riguroso clima, con temperaturas que alcanzaron los -10 grados centígrados, fue una dificultad añadida e incluso Carretero dijo que no había pasado tanto frío en su vida. "A pesar de calentar mucho, no entraba en calor. Tenía el cuerpo bloqueado y las manos ni las sentía", apunta Fuentes. Las marcas no fueron todo lo buenas que se esperaban. En el cómputo global --sumaban los puntos conseguidos por lanzadores de martillo, jabalina y peso--, España fue cuarta tanto en categoría masculina como femenina. Cienfuegos y Carretero sí superaron a los representantes de los demás países, mientras que María Barbaño no pudo evitar el último puesto también en martillo.