La concentración de la selección española de baloncesto en Extremadura antes de la Olimpiada de Pekín´2008 va sumando detalles, los más importantes de los cuales serán la disputa de un triangular ante otros dos combinados en los pabellones de Cáceres (dos partidos) y Badajoz (uno) y que España estará en la comunidad seis días, justo antes de viajar a China.

Las negociaciones se llevan con sigilo para anunciar todos los pormenores del acontecimiento en una rueda de prensa que tendrá lugar en Badajoz el próximo martes día 4 de diciembre. En esa fecha se procederá a la firma definitiva del convenio en un acto entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su amigo y máximo responsable de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.

Las fechas también se harán públicas en la rueda de prensa posterior a la rúbrica del acuerdo. Hay dos posibilidades para la semana en la que estará la selección campeona del mundo y subcampeona de Europa: del 21 al 26 de julio o del 20 al 25, justo después de la clásica concentración de San Fernando (Cádiz) y justamente antes de emprender viaje a China para disputar un torneo previo, como ya ha informado este periódico.

Las selecciones rivales que se han manejado para el torneo han sido Rusia, Lituania o Argentina, entre otras. Dos partidos serían en el pabellón Ciudad de Cáceres, uno de la selección que lideran Gasol y el extremeño Calderón y otro de las otras dos selecciones, de un lado; y el otro en La Granadilla de Badajoz.

Todo ello coincide con la celebración del Congreso Ibérico en Cáceres y la presencia del seleccionador nacional, José Vicente Pepu Hernández, en la ciudad extremeña, hoy mismo.

Será precisamente la pretendida capitalidad cultural cacereña para el año 2016 uno de los principales argumentos que se han apuntado para hacer una apuesta económicamente fuerte. Será, sin duda, el acontecimiento deportivo del año 2008.