Este último fin de semana ha sido en Ubeda (Jaén). Siete días antes, en la otra punta de España, Ferrol. En ambos casos el brillo del oro ha adornado el éxito. Se llama Agueda Rodríguez y pertenece al Triatlón Cáceres 2016, sección de triatlón del Cáceres-Los Delfines. Fue primera en el Campeonato de España junior, y ha repetido puesto en el nacional en el grupo de edad 17-19. Otro extremeño, Alberto Casillas (Triatlón Pacense) logró también el oro en el grupo masculino.

El club cacereño se mostraba ayer muy orgulloso de los resultados del campeonato, en el que el casareño José Manuel Tovar fue quinto en categoría absoluta. "Se cumplieron los mejores pronósticos. Las expectativas eran formidables, a pesar de que la mayoría de los triatletas eran noveles" en pruebas de distancia olímpica (1.500 metros Nado - 40 km Bici - 10 km Carrera a pie).

"El duro entrenamiento tiene sus frutos", resalta el club cacereño. Además del oro de Agueda, Carlos Corcho Portillo fue plata en la prueba masculina del grupo de edad de 17-19 años.

Globalmente arriba

El balance no queda ahí. "Son dos metales muy valiosos", dice el Triatlón Cáceres en un comunicado, "que vienen a certificar una gran actuación de todo el club", con Verónica Tovar sexta (20-24 años), Carlos de la Morena décimo (20-24 años), Angel David Tovar cuadragésimo de 118 participantes (30-34 años) y Rafael Sánchez séptimo, en la categoría de 45-49 años.

Mientras, Francisco Fernández Cortés (Bricoblock-Esprotén-Tritoledo), de Almendralejo, se colgó la medalla de bronce en Sub-23.

También Mariló Mora (Triatlón Pacense), brillante triatleta veterana, consiguió el bronce en el grupo de edad 50-54F. En total, los extremeños sumaron cinco medallas, todo un éxito para un deporte que tiene en José Manuel Tovar su gran referencia en Extremadura. El casareño fue quinto en la prueba absoluta y todavía aspira a ir a Pekín´2008. El presidente de la Federación Española, además, es el villanovense José Hidalgo, igualmente dirigente de la extremeña.