Un paso adelante el que ha dado la Organización de Triatletas Profesionales (PTO), que acaba de anunciar su nueva política de maternidad para proteger a las triatletas profesionales durante el embarazo y a las que pagará una baja a la vez que mantendrá la posición que ocupan en el ránking mundial por un periodo máximo de 15 meses.

Según la nueva normativa, recogida por el portal 'Triatlón Noticias', una mujer inscrita en la PTO y que compita a nivel profesional tendrá derecho a tener hasta 15 meses de baja por maternidad, un periodo que empezará a contar desde la fecha en la que comunique el embarazo y que podrá terminar seis meses después del nacimiento del bebé.

También baja paternal por cuatro meses

En el momento en el que informe del embarazo su puesto en la clasificación mundial será fijo y no lo perderá por falta de competición. A la vez se le efectuarán pagos mensuales basados en el ciento por ciento del plan de bonificación anual de la PTO vigente en el momento en el que solicite la baja deportiva. La PTO cita un ejemplo. Si la triatleta está clasificada en el número 5 del mundo tendría derecho a un pago de 60.000 dólares anuales (55.561 euros). En el caso de que quiera cumplir 15 meses completos de baja maternal se le pagará 5.000 dólares mensuales (4.213 euros) durante 15 meses, desde la fecha en la que comunique el embarazo por un total de 75.000 dólares (63.200 euros).

Asimismo, los triatletas también tendrán derecho a una baja paternal aunque en este caso la duración será menor que en las mujeres. De este modo, un triatleta profesional cuya pareja dé a luz tendrá derecho a una baja paternal de hasta cuatro meses, periodo en el que no se verá afectada la clasificación mundial cobrando la parte proporcinal del bono anual como triatleta profesional.