José Manuel Tovar es también imagen de la comunidad. El triatleta de Casar de Cáceres fue presentado ayer como "embajador de Extremadura" por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez en un acto en el que se daban a conocer detalles del II Circuito Extremeño de Duatlón Cross ´Extremadura Verde´, que se inicia el sábado en Valencia de Alcántara.

Tovar, que entra así a formar parte del selecto grupo de deportistas patrocinado por Marca Extremadura, será el líder del Club Triatlón Extremadura. Desde ahí y desde otras iniciativas educativas, el casareño será un referente para vender una comunidad "saludable", en expresión de Rodríguez. Campeón de España de Triatlón, a un paso de ir a Pekín, meta que no consiguió por muy poco, y seis años de experiencia en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. El historial del deportista es el principal aval.

"Para mí fue una gran noticia cuando me ofrecieron ser embajador. Yo estaba luchando en Madrid por mi región. Ahora defenderé la imagen de Extremadura y el deporte base". Tovar presentó sus credenciales. El triatleta será uno de los principales referentes en la residencia estable de la Ciudad Deportiva de Cáceres, que se pondrá este año en marcha y que será, sin duda, un "salto de calidad" para el deporte extremeño en el futuro.

Precisamente el consejero habló de lo especial del año 2008, considerándolo "excepcional" en lo cualitativo y lo cuantitativo. ¿Cambio de política? Rodríguez alabó la labor de años anteriores ("fue correcto el trabajo que se hizo"), pero terminó asumiendo que el apoyo dinerario al deporte, con más de 24 proyectos encuadrados en Marca Extremadura con un montante de 3 millones de euros, ha supuesto un paso adelante.

En año y medio de gestión, según el consejero, se han cambiado muchas cosas, entre otras la mentalidad. La creación de una consejería específica de deportes, pionera en el escenario de la política española, fue una idea que ahora "está siendo reconocida a nivel nacional y ahora tenemos una relación excepcional con el Consejo Superior de Deportes", dijo.