El triatlón extremeño goza de buena salud, tal y como quedó acreditado en la Casa de la Cultura del Casar de Cáceres, con la celebración de la gala Fextri 2019, que resultó «todo un éxito», como dicen en la propia territorial.

La cita comenzó con la actuación del mago Sergio Barquilla. Además se puso en relieve las competiciones de la temporada el número de licencias conseguido y mostrando el agradecimiento, por parte del presidente federativo, José Manuel Tovar, a todos por el esfuerzo para que este deporte gane en importancia.

A continuación comenzaron a entregarse los trofeos a los mejores deportistas de la categoría Triatlón Divertido Judex Menores, «que siempre son la alegría y el color de esta gala. Cada año van con más ganas a recoger su premio y ha sido muy divertido». Posteriormente le tocó el turno a los vencedores de la Copa Diputación de Badajoz. Caras nuevas de lo que viene siendo habitual del calendario extremeño al ser una modalidad muy específica como es la de duatlón cros.

Por último se entregaron los premios de la Liga Fextri 2020 con los mejores de la temporada tanto a nivel individual como en clubs. Tras ello, se reconoció a los oficiales de la federación con unos nuevos trofeos que se han creado como son el Silbato Legends, con el que se distinguió al oficial Toni Díaz, con una carrera dentro del cuerpo de oficiales. También se entregó el Silbato de Oro al el mejor oficial de la temporada, que recayó en José María Rivera. También los noveles han tenido su reconocimiento. El Silbato Rookie ha sido para el oficial de primer año que mayor involucración ha tenido en la temporada. Ha sido para Soledad Mata.

PRESIDENTES / Uno de los puntos más emotivos ha sido la entrega de menciones a todos los presidentes que ha tenido la Federación Extremeña de Triatlón. Se ha reconocido la labor de María del Carmen Díaz (primera presidenta del 2000 al 2004), Antonio Pesini (del 2005 al 2008), Juan de Dios Fernández Cortés (del 2009 al 2012) y Adrián Martín (2013 hasta 2014) y José Manuel Tovar (del 2014 hasta 2020). También se concedió una mención especial a El Periódico Extremadura «por la gran labor de difusión que ha realizado del triatlón en 2019», afirma la territorial, que también distinguió al incombustible Quini Carrasco.

Los actos finalizaron con una comida en Casa Claudio, de la localidad anfitriona, donde los galardonados han disfrutado conversando y compartiendo las experiencias vividas en 2020. El presidente de la Federación Extremeña se mostró muy agradecido «a todos los premiados por haber venido en un día como hoy y sobre todo ver las caras de alegría de volver a verse después de la temporada con ganas para arrancar el 2020 el 8 de febrero con el Duatlón de Serradilla».