«Llevamos pidiendo a la dirección general de Deportes unas mejores condiciones, que se apueste más por el triatlón. Somos un deporte de referencia, que está en auge, y una federación que queremos trabajar. Reivindicamos que el apoyo tiene que ser mayor». A menudo, cuando se habla con presidentes federativos en Extremadura su discurso es elogioso hacia la Junta, que al fin y al cabo es su mayor fuente de ingresos vía subvención. No pasa eso en triatlón, donde José Manuel Tovar denuncia que la asignación debería ser mucho mayor.

«La Federación Extremeña de Triatlón va a marcar gol. Si es con ayuda de la Junta, será por toda la escuadra. Si no, será rozando el palo. La valenciana tiene 1,2 millones de presupuesto. Nosotros, de 135.000. Es para decir ¿cómo lo hacemos? Pues echando el trabajo de tres o cuatro personas en una sola persona y pidiendo ayuda a los padres, a los clubs… Si yo tuviésemos más ayuda… seríamos la tercera o la cuarta a nivel nacional, luchando codo con codo con Madrid, Andalucía… ¿qué otras federaciones aquí pueden tener eso? Si tuviese un empujoncito mayor, estaríamos hablando de la cuarta-quinta a nivel nacional», añade Tovar, que lamenta que «siempre hay excusas: que si no hay presupuesto, que si lo doy a ti se lo tengo que quitar al otro…».

De hecho, afirma que no se quería haber presentado a la reelección de un cargo en el que lleva en el 2013 porque «no hay un retorno al esfuerzo que estamos haciendo y mi equipo está agotado», pero finalmente cambió de opinión. «Mi política de vida es así. Soy resilente por naturaleza. La dirección general de Deportes no nos va a quitar las ganas de seguir peleando».

Como ejemplo pone que solo a partir de este año la Junta está sufragando el programa de tecnificación. «Empezaron los padres pagando el 50% del salario del entrenador y la otra mitad, la federación. María Castro y Miguel González son dos chicos que ya tienen nivel y están ya con la Federación Española del equipo nacional. Hemos llegado a tiempo, pero si no hubiésemos intervenido, se hubiesen perdido».

Tovar, que en su día fue triatleta internacional (bronce en el Mundial de relevos de 2007), estima que es un deporte »muy sacrificado para un chavalín que quiere empezar. Tenemos técnicos e instalaciones, pero hay que ponerlo todo en la misma línea». Y es que, sobre los escenarios, menciona especialmente el complejo del Centro Internacional de Innovación Deportiva, conocido como El Anillo, a unos 20 kilómetros de Plasencia. «Tenemos el compromiso de organizar allí el Campeonato de España con un formato multideporte», adelanta el presidente.

Contra el covid-19

Su carácter expansivo y en positivo se expresa en la batalla del triatlón extremeño contra el covid-19 tras el confinamiento de. «Estamos muy contentos por cómo estamos llevando todo. Es cierto que al principio ponernos en marcha nos costó, pero siempre he sido optimista a la hora de trabajar y poner objetivos. Junto a la Federación Valenciana hemos sido los que más pruebas hemos hecho en 2020. El 19 de julio fuimos los primeros en organizar una en España, en Mérida. Reducimos la participación, en dos salidas de 50 deportistas. Salió deficitaria, pero había que arrancar, pero había que intentar volver a la normalidad, demostrársela a los federados», recuerda.

Esa línea se mantuvo («sacamos adelante una prueba casi al mes, con ocho competiciones hasta diciembre»), incluso con una cita valedera para los Judex en Don Benito. «Limitamos la participación a 120 chicos y dejamos a 30 sin participar. Eso me dolió en el alma. Hicimos un formato como si fuese un gran evento, con una zona restringida, con grupos burbuja. No había relación entre deportistas y eso nos daba una garantía de hacer la prueba con el mínimo riesgo posible. Salió muy bien. Estamos a la espera de volver a ese formato», desea.

Sin embargo, en 2021 todavía no se han podido iniciar las pruebas Judex: «Estamos siendo más previsores, esperando un mejor escenario. El adulto viaja solo, mientras que el niño arrastra a los padres. Llevar a 180 personas fuera de una localidad no lo veo positivo… Queremos retrasarlo para que se disfrute de verdad e intentemos hacer eventos lo más normalizado posibles».

En las organizaciones se prioriza que «el público esté espaciado y eso supone un doble esfuerzo, pero es lo que toca. Estamos contentos porque están saliendo las cosas muy bien. De todas las crisis hay que sacar algo positivo. Estamos luchando contra las inclemencias, contra las malas situaciones del deporte, pero es algo a lo que estamos acostumbrados». El reciente aplazamiento del Campeonato de Extremadura de duatlón contrarreloj por equipos, que se iba a disputar en Moraleja, fue un golpe, pero ya hay una nueva fecha para ello: el 15 de abril.

Además, el triatlón extremeño mira con atención lo que pueda hacer la pacense Miriam Casillas en los Juegos Olímpicos de Tokio («la veo bastante bien. Ha mejorado mucho ese punto pendiente que tenía en la natación. Tiene un equipo muy profesional, pero necesita arrancar con un calendario estable de competiciones») y seguir explorando los progresos en el paratriatlón, con el veterano Quini Carrasco coordinando iniciativas.

El domingo, en Jerez; el 27 de marzo, en Trujillo

Este domingo, La Bazana albergará el I Duatlón Cross Dehesa de Jerez, que abrirá el calendario competitivo de la Federación Extremeña. En cuanto a los recorridos, los participantes tendrán por delante un trazado de dificultad técnica media-baja, donde podrán disfrutar de la dehesa, campos abiertos y senderos que discurren por zonas de arboledas.

Además, ya están abiertas las inscripciones para el I Duatlón Ciudad de Trujillo, previsto para el 27 de marzo.