Gabriel María Solano y José Fragoso. El acto de presentación oficial de los Juegos Deportivos Extremeños del Deporte Escolar (Judex) se convirtió ayer en Cáceres en un acto de homenaje a estos dos históricos del deporte base extremeño. El primero ha sido el coordinador de los Judex durante los últimos ocho años y el segundo ha protagonizado una labor, tan desinteresada como sorda, al frente del entorno zonal cacereño, especialmente en Arroyo de la Luz.

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, agradeció a ambos su abnegada labor durante los últimos años, al tiempo que subrayó que ahora se abre una "nueva etapa", no sólo por el relevo de Solano, encarnado en la nueva coordinadora, María José Acedo, "una mujer de la casa", sino por el "impulso" que se dará al deporte de base en cuestiones puntuales, como la potenciación de la etapa juvenil, que por primera vez será subvencionada, o la nueva llamada a la deportividad, que será premiada.

LOS NUMEROS La edición número 23 de los Judex parte con un presupuesto de 1.570.000 euros (sobre 260 millones de pesetas) y acogerá 19 modalidades deportivas diferentes, en las que participarán 30.000 jóvenes.

Según manifestó el consejero, la práctica del deporte y la actividad física se han convertido en nuestros días en la actividad cultural de más presencia e impacto social, y se ha consolidado como un componente esencial para la salud, la educación y la cohesión social de jóvenes y adultos, "y para nosotros es también un elemento clave para alcanzar la solidaridad interregional".

Muñoz enfantizó que "de lo que se trata es de trasladar los principios éticos del deporte al objeto de conseguir de verdad la universalización de la práctica deportiva de todos los jóvenes, independientemente de cuáles sean sus cualidades físicas".

COMITES ZONALES El acto de ayer en Cáceres, presentado por el periodista César Serrano (RNE), sirvió también para entregar las credenciales de los responsables de los comités zonales. La sala VIP del multiusos estuvo atestada de gente vinculada al deporte, notándose también la presencia de niños, los "verdaderos protagonistas" de la fiesta del deporte escolar, se coincidió en las intervenciones.

El otro plato fuerte de la noche cacereña fue la entrega de los premios del concurso de carteles de los Judex. La ganadora fue Sara Ajenjo, de 10 años, estudiante de primera del colegio Suárez Somonte, que se llevó 600 euros. El segundo clasificado fue Francisco Salamanca, de 14 años, perteneciente al colegio San José de Villafranca de los Barros, en tanto que el tercero fue José María Rodríguez, estudiante de Imagen del instituto El Brocense de Cáceres.

En total, se presentaron 787 trabajos desde los más diversos puntos de la comunidad autónoma extremeña. Fue el colofón clásico a un acto no menos clásico del panorama deportivo de la comunidad extremeña, en el que la base se gana todo el indiscutible protagonismo.