Un buen balance. Tres deportistas paralímpicos extremeños han sido preseleccionados por el Comité Español para participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, después de que hayan conseguido la marca mínima exigida para representar a España en la convocatoria, que se desarrollarán del 6 al 19 de septiembre.

Son Loida Zabala, en halterofilia; José María Pámpano, en atletismo; y Enrique Floriano, en natación, que tienen todas las opciones con sus marcas, aunque la lista de los 120 deportistas del equipo español se hará pública el 11 de julio, según el representante del Comité Paralímpico Español, Hugo Fraile.

Fraile destacó la calidad de los tres deportistas extremeños, ya que las marcas mínimas exigidas rozan el récord de España, e incluso el del mundo, y ha señalado que el aumento de deportistas ha endurecido los requisitos. Por ello, alcanzar las marcas mínimas supone todo un logro y un ejemplo de superación personal, según ha apuntado el entrenador del atleta paralímpico Pámpano, Agustín Rubio.

José María Pámpano es un joven de 29 años que reside en Alburquerque y sufre una parálisis cerebral, que no le ha impedido hacerse con la plata en los juegos de Atenas, y lograr el oro en el Campeonato de Europa de Atletismo de 2001 y en los Juegos del Mundo de 2001 en la categoría de 1.500 metros. Su gran reto, ha señalado su entrenador, será cosechar la victoria en la prueba de 800 metros.

Floriano es natural de Murcia, aunque reside y se considera de Badajoz, y se hizo con la plata en Atenas en la modalidad de 400 metros en natación y 4x100 relevos. También se alzó con el bronce en 200 metros individuales y consiguió el oro en los juegos de Sidney (Australia) en 400 metros.

Loida Zabala es natural de Losar de la Vera y dice que la halterofilia es una forma de superación que le ha ayudado mucho, según Fraile.