En pocas pruebas tendrá España una representación tan impactante en Atenas. Mañana, un día después de la inauguración, el campeón mundial de 1999 y del 2001 (Oscar Freire), el vigente campeón (Igor Astarloa) y el subcampeón (Alejandro Valverde) saldrán a por el gordo en la lotería que es la prueba en línea de unos Juegos. Y más en Atenas 2004: un circuito urbano de 13,2 kilómetros al que se darán 17 vueltas --224,4 kilómetros, en total--, por el sinuoso casco urbano de la capital griega.

Los tres son la gran apuesta de un equipo de cinco hombres que completan Igor González de Galdeano y José Iván Gutiérrez, los dos representantes en la contrarreloj del miércoles. Freire, Astarloa y Valverde también harán otra contrarreloj, la de su participación olímpica. Llegaron el miércoles por la tarde a Atenas, ayer se entrenaron por los alrededores de la villa y parte del circuito, hoy intentarán reconocer un poco más las sorpresas que les depararán las calles de Atenas, y el sábado se jugarán su suerte en una carrera alocada y difícil de controlar.

No tendrán mucho tiempo para impregnarse del ambiente olímpico. El domingo harán las maletas y seguirán su temporada, ya que les espera, siete días después, otra clásica de la Copa del Mundo en Zúrich. Valverde, de 24 años, disfruta con su estreno olímpico. Para Freire, que ya estuvo en Sydney (17 ), la sorpresa es menor. Ambos salieron ayer a entrenarse, junto a Galdeano y Gutiérrez, y no dudaron en darse una vuelta turística por Atenas, en bici por supuesto, antes de volver a la villa.

"Ha sido fácil porque el carril olímpico nos daba mucha libertad de movimientos", explicaba Freire, un gran despistado.