TAU VITORIA: (15+24+12+18) José Manuel Calderón (-), Arvydas Macijauskas (24), Travis Hansen (11), Kornel David (8), Luis Scola (15) -cinco inicial-, Tiago Splitter (2), Sergi Vidal (5) y Pablo Prigioni (4).

REAL MADRID: (23+18+15+14) Mous Sonko (3), Louis Bullock (11), Justin Hamilton (20), Felipe Reyes (2), Axel Hervelle (12) -cinco inicial-, Pat Burke (8), Mickael Gelabale (9), Antonis Fotsis (2) y Alberto Herreros (3).

ARBITROS: Juan Carlos Arteaga, José Antonio Martín Bertrán y Oscar Perea. Excluyeron por personales a Felipe Reyes (m. 37), Louis Bullock (m. 38) y Pablo Prigioni (m. 40).

Cuando el Tau parecía tener ganado el quinto encuentro de la final, el veterano Alberto Herreros le otorgó el título de campeón de liga al Real Madrid tras anotar un triple que supuso dar la vuelta (69-70) a un adverso marcador.

El equipo madridista se colocó muy pronto arriba en el marcador con un 4-9 (m. 5) y, un minuto más tarde, tras una falta técnica a Luis Scola por protestar a los árbitros, el Real Madrid logró una buena renta (4-12), después de una canasta de Axel Hervelle.

El Tau, muy desacertado de salida en el tiro exterior, encajó un nuevo triple de Louis Bullock y, a partir de aquí, el equipo de Boza Maljkovic se centró más sobre la pista, moviendo bien el balón en ataque, hasta lograr canastas casi sin fallos (8-19, m. 9).

El primer cuarto, claramente dominado por el combinado madrileño, concluyó con un marcador preocupante para los locales (15-23). Con Louis Bullock ya en el banquillo al tener tres faltas personales, un triple de Arvydas Macijauskas y un balón robado por el propio escolta lituano del Tau supuso recortar la diferencia madridista hasta dejarla en un solo punto (28-29, m. 15).

MAXIMA IGUALDAD Saltó rápidamente a cancha Louis Bullock e hizo un triple, al que respondió Luis Scola con una canasta doble, y un certero Arvydas Macikjauskas adelantó al Tau Cerámica por primera vez en todo el encuentro (33-32, m. 16).

La intensa y ajustada defensa madridista, con el único pero de las excesivas faltas personales, permitió coger oxígeno al equipo de Maljkovic y, con un triple de Justin Hamilton y una canasta de Mickael Gelabale, se retiró al descanso con una corta ventaja en el luminoso (39-41).

El tercer cuarto comenzó muy mal para un desquiciado Tau, que encajó un parcial de 0-7 en un santiamén (39-48), para luego ver como el estadounidense Justin Hamilton anotaba una y otra vez (42-53, m. 27).

Hasta que Pablo Prigioni metió un triple en el minuto 28, los locales sólo habían conseguido anotar tres pírricos puntos en los primeros siete minutos y medio del tercer cuarto.

Un triple postrero de Travis Hansen estableció el 51-56 en el electrónico al final del tercer cuarto, con las espadas en todo lo alto de cara al tramo final.

Siguió Travis Hansen pletórico y en vena, hasta que una nueva canasta suya puso el 53-56 en el marcador, a lo que siguieron dos triples espectaculares del alero mormón del Tau (59-56, m. 33), resucitado de improviso.

Otro triple de Macijauskas subió la diferencia baskonista hasta los seis puntos (62-56), a falta de 4:59 para el final.

La zona madridista no le dio mucho resultado a Bozidar Maljkovic, que veía como su equipo se descomponía ante el empuje local, sobre todo por la agresiva defensa baskonista y su dominio del rebote defensivo.

Dusko Ivanovic puso cuatro exteriores en cancha para jugar el último minuto y medio del encuentro, y la estrategia le dio buen resultado en principio, ya que Macijauskas anotó dos tiros libres y aumentó la ventaja hasta los siete puntos (68-61).

El Real Madrid, ya a la desesperada, recortó la desventaja (69-67) con un tiro libre de Sonko a falta de trece segundos para el final, y luego fue Alberto Herreros el que, con un gran triple, dio el tan esperado título a su equipo tras un error increíble en el saque de fondo por parte del Tau Vitoria. Luego ya no hubo tiempo para prácticamente nada y la entrada a canasta de Calderón se encontró con un bosque de brazos madridista.