PAMESA VALENCIA 74: (17+12+30+15) Rodilla (-), Víctor Luengo (11), José Antonio Paraíso (7), Dejan Tomasevic (11), Oberto (18) -cinco inicial- Hopkins (8), Liadelis (4), Kammerichs (-), Montecchia (14) y Asier García (1).

BARCELONA 82: (14+32+19+17) Rodríguez (6), De La Fuente (12), Bodiroga (11), Fucka (15), Dueñas (8) -cinco inicial- Navarro (12), Jasikevicius (15) y Femerling (3).

ARBITROS: Mitjana, García Ortiz y Hierrezuelo. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Tercer partido de la final de la Liga ACB. Sarunas Jasikevicius fue designado jugador más valioso de la serie.

El Barcelona conquistó ayer la Liga ACB tras imponerse al Pamesa Valencia en el tercer encuentro de la final y completó una temporada perfecta en la que ha conseguido la Copa del Rey, la Euroliga y, ayer, la principal competición del baloncesto español.

Para el equipo valenciano, que hasta el último minuto luchó por la victoria, la derrota supone un amargo punto y final a la que ha sido la mejor temporada de su historia, en la que ha logrado su primer título europeo pero en la que no consiguió poner en duda el reinado barcelonista en la liga.

El encuentro quedó marcado por el segundo cuarto, fue entonces cuando Bar§a, con un parcial de 12-32 en el que mostró su enorme poder ofensivo, dejó en nada la gran salida del Pamesa y logró la renta suficiente para aguantar las valientes acometidas del conjunto valenciano durante toda la segunda parte.

Consciente de que no tenía margen para el error, el Pamesa saltó a la pista embalado. Empujado por el ensordecedor apoyo de su público y con el argentino Fabricio Oberto, que había sufrido un fuerte esguince de tobillo en el segundo partido, en el cinco titular, el conjunto valenciano demostró que no daba por perdida la final.

DESPEGUE BARCELONISTA

El Barcelona comenzó atascado y su técnico, Svetislav Pesic, apostó por la rotación. La entrada de Juan Carlos Navarro y Sarunas Jasikevicius dio algo de empuje al equipo catalán, que aprovechó el apagón ofensivo que sufrió el Pamesa tras su eléctrico para meterse en el encuentro (17-14, min.10).

La intensa batalla que se vivía bajo ambos tableros obligó a ambos equipos a buscar puntos desde el perímetro y el Barcelona sacó provecho de su mayor variedad de recursos, pues anotaron tanto sus hombres exteriores, Jasikevicius y Rodrigo de la Fuente, como los interiores, Gregor Fucka y Patrick Femerling (25-30, min.15).

El guión del encuentro quedó encuadrado en esa dinámica y con ella, los fallos en el lanzamiento de los locales y el despertar de Navarro, la ventaja del Barcelona creció hasta que pareció sentenciar la suerte del encuentro y de la final (29-46, m.20).

Pero al Pamesa aún le quedaban fuerzas. Contagiado del carácter de sus tres argentinos, Montecchia, Kammerichs y Oberto, los valencianos consiguieron soñar y hacer soñar a los suyos con la remontada. Quedaba espacio para la épica.

La frialdad de Jasikevicius y Rodrigo De La Fuente sostenía al Barcelona, empeñado en que su destino pasara por las manos de un oscurecido Dejan Bodiroga. En el aro contrario, Oberto olvidada sus dolores y convertía en puntos cada balón que recibía (62-65, m.31).

En el último cuarto, al Pamesa comenzaron a faltarle las fuerzas y ahí estaba el Barcelona, que disfruta de la presión como otros de las vacaciones, para condenar cada uno de sus errores con los puntos que le coronaron como nuevo rey de la Liga ACB.