+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MOTOCICLISMO 3 GRAN PREMIO DE ITALIA

Triunfa Petrucci, gana Márquez

Danilo, escudero de ‘Dovi’ gana en Mugello, seguido de Marc, que llega a Barcelona más líder

 

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
03/06/2019

Ha ganado Àlex. Sé feliz, pero ni se te ocurra intentar ganar hoy. Toca puntuar. Que lo sepas». Esta fue la primera frase del día del Gran Premio de Italia. Se la dijo Emilio Alzamora, campeón del mundo de 125cc (1999) y manager de los terribles hermanos Márquez Alentá. El consejo (¿o, perdón, fue una orden?) se la dijo Alzamora a Marc en su camión, mientras se vestía para la carrera de MotoGP.

«Lo siento. Era mi día. No volveré a hacerlo. Andrea (Dovizioso) se ha portado maravillosamente conmigo, me ha acogido en el equipo Ducati, me ha acogido en su casa, me entreno con él y me enseña a ser paciente con mi Ducati». Pues sí, por vez primera en 45 años de profesión, asistí a como un deportista de élite, Danilo Petrucci, vencedor, por vez primera en su vida, de un gran premio (y, encima, de MotoGP), tras 124 grandes premios (solo había logrado 2 vueltas rápidas en carrera y 7 podios), pedía perdón en la conferencia de prensa tras bajar del podio de Mugello.

Las dos frases reflejan lo que fue el GP italiano donde 83.761 ‘tifosi’ vivieron una montaña rusa, celebrando la coronación (aunque a estas horas, ya está arrepentido) de ‘Petrux’, la frustración de ver como el heptacampeón Marc Márquez, salía aún más líder del jardín de la Toscana (lo pisó con 8 puntos de ventaja sobre ‘Dovi’ y llegará a Barcelona con +12) y se desesperaron al ver como Dovizioso acababa tercero y su ídolo, Valentino Rossi, terminaba rebozado en arena tras una caída a mitad de carrera («no siempre se pueden obrar milagros», lamentó el ‘Doctor’).

La frase de Alzamora resume muchas cosas. Una, Márquez, desde que perdió por imprudencias (al margen de la excelente forma que Jorge Lorenzo demostró con su Yamaha) el título del 2015 (el único de MotoGP que se le ha escapado en seis años), está en modo campeón, modo Mundial. Viernes y sábado preparación de la moto y elección de neumáticos; domingo, si se puede, ganar, sino, puntuar. Cuando llegó el jueves a Mugello dijo que «esta carrera está anotada en rojo en mi calendario: no es un sitio para arriesgar, debemos puntuar; aquí, las Ducati vuelan, han dado mil vueltas»). Y Alzamora, simplemente, le recordó lo pactado: nada de locuras.

Ese libro de estilo tiene dos frases magistrales, repetidas ayer por Márquez: «La manera de ganar el título es estar ahí, cerquita, en el podio y hasta rozar la victoria, cuando sufres; y ganar cuando te encuentras cómodo sobre la moto». Ayer el alegrón, en efecto, se lo llevó Marc con la victoria de Àlex, que suma ya dos victorias impresionantes en Le Mans y Mugello, que le acercan, solo dos puntos, al líder de Moto2. La respuesta del hermano mayor fue una carrera inteligentísima, medida, táctica, en la que, al final, en la última vuelta, no resistió la tentación de intentarlo.

Triunfó Petrucci, sí, pero ganó Márquez. En el inicio de la última vuelta, las dos Ducati construyeron un muro en plena recta a 350 kms/h. Márquez se refugió tras esa pared, de modo que cuando se acabaron los 1.114 metros de recta, emergió cual flecha para pasarles por fuera en la primera curva de derechas.

============01 TIT dep 4 col grande (1566558)============

============02 SUB dep grande (1566557)============

============07 FIR cron nombre (1566555)============

EMILIO

Pérez de Rozas

============15 LUG info ciudad (1566554)============

MUGELLO

Enviado especial