3 - Extremadura: Casto; Fran Cruz, Ale Díez, Granero, Bastos, Zarfino, Lomotey, (Pardo, min.66) Cristian (Sergio Gil, min.65), Rocha (Cabrera, min.88), Alex Alegría, Pinchi (Kike Carrasco, min.88)

1- Racing Santander: Crespo, Moi, Olaourtua, Nico (David, min.65), Galán (Camus, min.77), Carmona, Toribio, Guillemo, Figueras (Tresaco, min.46; Nando, min.65), Kitoko (Mario Ortiz, min.46), Manu.

Goles: 1-0 Pinchi, min.38; 2-0 Rocha, min.45; 3-0 Zarfino, min.63; 3-1 Guillermo, min.75.

Árbitro: Varón Aceitón (balear). Amarilla a los locales Lomotey; y visitantes Kitoko, Carmona.

Estadio: Francisco de la Hera. Sin público.

El Extremadura, pura fe y corazón, se agarra a la Segunda División. Con la yema de los dedos, pero todavía con la vida que le dan las matemáticas y su crucial victoria ante el Racing de Santander (3-1) en el Francisco de la Hera. Era ganar o morir para ambos y fue el Extremadura, con más actitud y determinación que el Racing, el que se llevó una carta extra para seguir en la pomada por la permanencia.

Volvió el triunfo del Extremadura, en parte, por la profesionalidad de muchos jugadores. Mención aparte para tres hombres: Alex Alegría, Zarfino y David Rocha. El primero está dando una exhibición de fútbol en cada encuentro y un compromiso brutal por la camiseta azulgrana. El segundo, Zarfino, es el alma del Extremadura. Y el tercero, Rocha, está forzando hasta la extenuación para darle vida y orientación a los suyos.

El partido comenzó con avisos por parte de ambos equipos. Fran Cruz perdonó dentro del área pequeña un buen balón de David Rocha a los tres minutos. Y, poco después, Moi disparo al larguero tras un disparo repelido por Rocha.

Esos dos chispazos dieron paso a una media hora de juego soporífera que justificaba la clasificación de ambos. Fue Pinchi el que rompió ese juego tedioso con una genial maniobra en la mediapunta, zafándose de su rival con tacón incluido, abriendo a la banda para Alex Alegría y cocinando la jugada del gol. Alex centró potente, Crespo rechazó el balón y Pinchi lo remachó. Un gol que merecía el gallego.

Antes del descanso, el VAR concedió un penalti tras una buena jugada trenzada del Extremadura que acabó con una falta a Pinchi dentro del área. Rocha, con serenidad, ejecutó engañando al portero rival.

Con ese marcador ventajoso, el Extremadura supo dominar bien los tiempos del partido en la segunda parte. Para postre, Zarfino se sumó al festival con una excelsa maniobra de espalda tras el saque de banda de Ale Díez. El regate con el cuerpo y la picada del uruguayo por encima del portero crearon un golazo de bandera para el 3-0.

El Racing tiró de orgullo y tras el saque de falta de Mario Ortiz, Guillermo cazó un rechace para hacer el gol de la honra.

El Extremadura se agarra a la categoría. Todo pasa por ganar el sábado en Soria al Numancia. Ganar o morir. Otra vez.