España se juega mañana su presencia en el Mundial de Alemania 2006, ante un enemigo serio como Serbia y Montenegro, un rival que aún no conoce lo que es encajar un gol en la fase de clasificación.

Lo hará además con una sorpresa desagradable. Fernando Morientes se retiró por la tarde del entrenamiento al sufrir una lesión muscular. Abandonó el terreno de juego y se perfila ya como baja. Se quejó de una dolencia en el muslo izquierdo y se retiró del campo tras mostrar signos de rabia, dando incluso algunos puñetazos al suelo. Estaba esta mañana algo ´tocado´, pero nadie esperaba que la lesión se complicara. Fernando Torres se perfila como su sustituto.

Pese a todo, ganar o ganar, ese es el dilema. A España no le vale otra receta que no sea sumar una victoria. De lo contrario, estaría expuesta a movimientos sísmicos, a una repesca peligrosa. Luis Aragonés apelará a las bandas, a Joaquín y a Vicente. Ha insistido Luis especialmente en Joaquín esta semana. Luis quiere desborde. Desea buscar la espalda de Dragutinovic. Y Joaquín, ironías del destino, tiene en su mano doblegar a un sevillista, al tipo que acaba de ser fichado como recambio de Sergio Ramos.

MAXIMA EXIGENCIA Es la demarcación de Joaquín la única que no tiene competencia en la actualidad. Y es el futbolista al quizás más hay que apretarle en el campo para que no baje la guardia. De ahí, toda esa mezcla de mimo e insistencia previa.

Luis está muy concentrado. Exige nivel máximo. Y los ensayos han sido un compendio de luces y sombras. Se han visto entrenamientos modélicos en conceptos tácticos como el de ayer por la mañana. Hubo presión, bandas, tiro desde fuera del área, mal endémico éste en el fútbol español de toda la vida. Todo salió correcto. Sin embargo, por la tarde, los suplentes pintaron la cara a los titulares. Aragonés se enfadó por ese bajón del equipo inicial que va a salir hoy.

"El equipo que duda lo tiene más complicado. Tienes que salir convencido de que vas a ganar. Hay que aprovechar el mayor número de oportunidades. Quiero un setenta por ciento de efectividad", afirmó ayer.

"Si queremos quedar primeros tenemos que ganar. Pero hay que tener tranquilidad. Las prisas no son buenas para nadie. Primero marcar el 1-0, luego el segundo si es posible y el tercero. Deberemos poner un ritmo de traslación de balón rápido porque se juntan bien en defensa", agregó el seleccionador.

RESPETO Aragonés alabó el potencial de Serbia Montenegro aunque también dijo que tiene puntos débiles. "Es un buen equipo que se va a defender bien y que a la contra puede hacernos daño. Saben competir como equipo, no les han metido ningún gol pero tiene sus puntos flacos que son las bandas. Entrar con dos contra uno, por el centro con paredes será muy importante, ya que por arriba nos ganan por su altura", manifestó.

Es un partido para futbolistas de verdad, en un momento donde la selección debe dar un golpe de autoridad que ayude a fidelizar de nuevo a una afición que anda mustia desde la eliminación en la pasada Eurocopa.

Es una gran ocasión para Fernando Torres. Y Raúl está enchufado al partido. A Xavi Hernández se le ve animado, creyendo en el

Pasa a la página siguiente