Interesado más que nunca en vender esperanza, el Cáceres Destino Turístico presentó ayer su proyecto de cantera a los padres de los jugadores. Fue en un acto en el que el presidente del club, Juan Francisco Luis; el gerente, Julio Espino, y el coordinador de las categorías inferiores, Sergio Ibáñez, explicaron en qué está consistiendo la nueva filosofía de futuro .

Planificación, formación y dirección. Son los tres ejes sobre los que se está funcionando con un número de niños inferior al de otras temporadas --"de nada sirve decir que tenemos a 500 jugadores si los tienes mal atendidos", dicen en el club--, cada uno con un porqué.

La planificación está centrada en la construcción de un modelo propio de cantera, no dependiendo de las personas que cada año ocupen los puestos de entrenador. En este sentido se está abriendo un debate interno dentro del Cáceres para evaluar cuestiones como la de qué formula emplear cuando se incorporan jugadores de fuera o la de la disciplina dentro de los equipos. Las conclusiones servirán para cambiar más aspectos al final de esta temporada.

Los entrenadores

El club considera "fundamental" la formación de sus técnicos. "Hasta ahora han estado un poco abandonados", se reconoce. La meta es que todas los equipos funcionen con los mismos criterios.

En cuanto a la dirección, Sergio Ibáñez, profesor de baloncesto en la Uex, es el elegido para coordinar el trabajo, no sólo para realizar tareas administrativas. Ha estado en las canteras de Granada y Unicaja.

El Cáceres tiene siete equipos de categorías inferiores, aunque bajo su seno están más niños de los que juegan. En total son unos 130. También tiene acuerdos de vinculación con la ADC y varios colegios y gestiona un módulo de las escuelas deportivas municipales.