Rafa Nadal no estará en las semifinales de la Copa de Maestros. Anoche no pudo con el francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto del ránking, ante el que cayó por 7-6 (2), 4-6 y 6-3 en dos horas y 42 minutos.

Nadal se despidió en el tercer partido de la fase de grupos del torneo, que reúne a los ocho mejores jugadores del mundo, tras haber sufrido más de lo previsto contra el estadounidense Mardy Fish y haber recibido una severa derrota ante el suizo Roger Federer en los encuentros anteriores.

El español encontró en Tsonga a un rival correoso, que solo dio opciones al número dos del mundo en detalles puntuales, como las imprecisiones que permitieron a Nadal hacerse con un apretado segundo set.

El mallorquín llegaba este año a Londres con dudas sobre su estado físico, después de tomarse varias semanas de descanso para recuperarse de lo que ha calificado en repetidas ocasiones como una temporada muy larga.

El mallorquín se enfrentará ahora al último compromiso del año, la final de la copa Davis, que España jugará contra Argentina en Sevilla los primeros días de diciembre.

El número dos del mundo se encaraba anoche a Tsonga con la estadística de su parte, pero perdió contra él en Londres por tercera vez en su carrera, de las nueve en las que se han enfrentado. El francés está firmando una de sus mejores temporadas en el circuito, en la que ha apeado de Wimbledon a Federer en los cuartos de final y se ha anotado los torneos sobre pista dura de Metz y Viena.

FEDERER, LETAL Ajeno a estos problemas de clasificación de última hora, Roger Federer se aseguró la primera plaza del grupo B al acabar la liguilla invicto con tres victorias tras imponerse ayer al estadounidense Mardy Fish por 6-1, 3-6 y 6-3. En el grupo A, aunque David Ferrer, también estaba clasificado, las calculadoras empezaron a sacar humo para conocer qué tenista acompañará al alicantino en las semifinales y cuál será la clasificación final del grupo. Djokovic solo tiene opciones de ser segundo pero Berdych le podría arrebatar la plaza e incluso superar a Ferrer en el primer puesto (ver las opciones en el gráfico).

Ayer Federer sumó la victoria número 37 en 10 participaciones desde que debutó en el 2002 y alcanzó las semifinales. Toda una marca en la historia del torneo solo superada por el checo Ivan Lendl, que ganó 39.