Turquía se vislumbra como el principal rival de España en la fase de clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010. Ambas selecciones serán las grandes aspirantes a alcanzar el primer puesto del grupo 5, el único que dará derecho al pase directo, ya que los segundos de la zona europea irán a una repesca, con la excepción del del grupo 9, que solo contará con cinco participantes. Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia fueron los otros cuatro adversarios del equipo español que deparó el sorteo celebrado en el Durban Arena del Centro Internacional de Convenciones de la ciudad surafricana.

Un grupo muy asequible con vistas al primer Mundial que se celebrará en el continente africano, según se encargó de subrayar el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en los preliminares del sorteo, realizados y vividos como una fiesta de gran colorido.

"Se está abriendo la ventana de Suráfrica al mundo y estamos seguros de que el torneo del 2010 será un gran éxito; no hay dudas", dijo el dirigente del máximo organismo futbolístico, que tuvo que corregir a su secretario general, Jerome Valcke.

"Estamos preocupados por todo lo que está sucediendo. Veremos qué soluciones adoptamos. No nos gusta", había dicho Valcke y de nuevo saltaron a la luz pública las posibles alternativas para el caso de que Suráfrica no pudiese cumplir los plazos. Entre ellas estaba España, junto con Estados Unidos, Japón y Alemania, según palabras del propio Blatter. El presidente de la FIFA, sin embargo, mostró su apoyo al comité organizador y vino a garantizar la celebración del campeonato en el lugar donde está previsto.

RETRASOS EN LOS ESTADIOS El hecho es que la delegación de la federación internacional ha podido comprobar estos días el retraso que sufren las obras de los 10 estadios en las nueve ciudades sede. De ellos, cinco son de nueva construcción y los otros cinco están siendo remodelados para adaptarse a las exigencias de la FIFA. Una huelga en las últimas semanas complicó aún más las cosas para la organización

"No tengo ninguna duda de que el Mundial 2010 se celebrará en Suráfrica", dijo Blatter durante la visita al estadio Moses Mabhida de Durban, que será en principio el escenario de la Copa Confederaciones que se disputará en el

Pasa a la página siguiente