Parece un documental de animalitos de La 2, pero no lo es. "Durante mucho tiempo se dijo que las hienas eran solo devoradoras ávidas de carroña y huesos. Hoy en día sabemos que son grandes cazadoras". Estas son algunas de las frases que aderezan un vídeo de la cadena autonómica catalana TV-3 en el que los jugadores del Real Madrid son comparados con tan ilustres habitantes de la sabana.

El montaje fue emitido hace una semana, en Esport club (Esport 3), y había pasado desapercibido. Pero su difusión, el pasado jueves, en Punto pelota (Intereconomía), crispó los ánimos. Las imágenes han sentado como una bomba en el Real Madrid, que no descarta elevar algún tipo de protesta, y las redes sociales entraron en ebullición. Ante tal revuelo, Televisió de Catalunya se vio obligada a pedir disculpas, ayer mismo, en Esport club.

EQUIVOCACION "Ha sido una metáfora muy desafortunada: nos hemos equivocado", dijo en la mañana de ayer a EL PERIODICO Xavi Valls, el director y presentador de Esport club.

El periodista explicó que las imágenes no habían sido visionadas previamente. "Hay vídeos que no están acabados cuando empieza el programa, y es lo que ocurrió en este caso --explicó--. Vimos en ese mismo momento que nos habíamos equivocado, pero pasó desapercibido hasta una semana más tarde, que ha saltado el tema".

Valls apuntó que el objetivo era desactivar la campaña desatada contra Leo Messi en el entorno madridista tras el partido de Copa: "Queríamos demostrar que Messi no es el malo, sino la víctima", argumentó.

El vídeo recopila duras entradas de Arbeloa, Xabi Alonso, Coentrao, zil y Ramos a Messi, y entremezcla imágenes de hienas cazando, con la música de la serie de Félix Rodríguez de la Fuente El hombre y la tierra. Además, los últimos segundos muestran al central Pepe ataviado con la máscara que lucía Hanníbal Lecter en la película El silencio de los corderos.

El subdirector de As, Pedro Pablo San Martín, cargó el jueves contra TV-3 en Punto pelota: "Habéis hecho una selección alevosa, rebuscada y una comparativa de juzgado de guardia". En esa misma línea se expresó el exdirector de Deportes de Telemadrid, Siro López: ±El vídeo emitido por TV-3 es vomitivo e indecente. Estoy indignado".

En Twitter, las opiniones fueron para todos los gustos, como la de Gatosombra, que escribió: "El estadio del Real Madrid pasará a llamarse SERENGUETI jajajaja, con sus hienas, sus búfalos cafres, cerdos verrugosos y miles de buitres". El revuelo ya está montado. El Madrid no descarta nada ante lo que considera que se ha atentado contra su honor en general.