Con una portentosa actuación en la final del Este, el novato de los Miami Heat, Tyler Herro, marcha imparable hacia la cima de la NBA. El alero de 20 años y 1,96 vive su primera temporada en la Liga pero se ha convertido en un factor inesperado y determinante en estos play-offs y sus 37 puntos en el cuarto encuentro, reescribiendo registros, han dejado a los Celtics con un 3-1 en contra, al borde del abismo, y hacen soñar a los Heat con volver a pelear por el título, lo que no sucedía desde el 2014.

Nadie había reparado especialmente en la presencia de Herro hasta llegar a la burbuja de Orlando. No aparecía ni siquiera como el novato de referencia en la plantilla cuando empezó la temporada, un papel que le correspondía al base Kendrick Nunn, el hombre en el que convergían buena parte de las miradas, y que se ha visto relegado por esta nueva estrella en ciernes.

Es cierto que Tyler Herro (Milwaukee, Wisconsin, 20 de enero del 2000) no era un don nadie al llegar a la Liga. Forjado en una universidad de referencia, en Kentucky, a las órdenes de John Calipari, firmó números notables en su único año (14 puntos, 4.5 rebotes, 2.5 asistencias, con un 35,5% de triples) y obtuvo una posición relativamente alta en el draft, con el número 13, lo que le ha supuesto un contrato de unos 3 millones de dólares para esta temporada.

El nuevo Klay Thompson

Pero su figura quedó ensombrecida por los nombres que corrían de boca en boca: Zion Williamson, Ja Morant, RJ Barrett. Nadie, ni siquiera Pat Riley, el hombre que apostó por él, podía esperar una irrupción tan espectacular y en un momento de la temporada tan importante. Pero con su actuación frente a los Celtics, especialmente en este cuarto encuentro, demostrando que no es solo un buen tirador, sino que es capaz de crear juego y generar canastas para sus compañeros, da nuevos argumentos para aquellos que le consideran como la nueva versión de la estrella de los Warriors, Klay Thompson. Con Herro, con Adebayo (23 años, otro producto de Kentucky, número 14 del draft del 2017) y Nunn, así como el liderazgo de los veteranos Dragic y Jimmy Butler, el camino de Miami aparece deslumbrante.

"Tiene una gran humildad competitiva", lo valoró el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. "Tiene confianza. Tiene una valentía que es poco común. Pero es lo suficientemente humilde para trabajar, para ser entrenable, para recibir la tutoría de los jugadores veteranos que tenemos en nuestro equipo, y sigue ganando más confianza a medida que avanzamos".

Para dimensionar los 37 puntos de Herro en el cuarto partido frente a los Celtics, con una serie de 5 de 10 en triples, hay que decir que solo Magic consiguió anotar más con 20 años o menos. Lebron James ni siquiera había jugado play-offs a esa edad y que Kobe Bryant alcanzó los 28 en las semifinales del Oeste de 1999.