Alejandro Valverde, el segundo mejor corredor del mundo por detrás de Alberto Contador, se enfrenta a un castigo ejemplar, una sanción por presunto dopaje que puede llegar a dos años de inhabilitación, después de que ayer el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) diera la razón a la Justicia italiana que implica al murciano en la controvertida operación Puerto, al contrario de la Administración española.

Valverde conoció la noticia ayer por la tarde en su casa de Murcia, después de terminar el domingo la París-Niza en segunda posición (también por detrás de Contador). La historia es complicada y hasta rocambolesca. La Guardia Civil desarticuló el 23 de mayo del 2006 la operación Puerto, la trama de dopaje que dirigía Eufemiano Fuentes en Madrid y que implicó a estrellas del ciclismo como el alemán Jan Ullrich o el italiano Ivan Basso.

OTROS IMPLICADOS Varios ciclistas españoles, como Paco Mancebo y Oscar Sevilla, también se vieron salpicados. Contra Valverde, el Instituto Armado no halló pruebas de dopaje. Sin embargo, sí apareció una bolsa de sangre, cifrada con el número 18, que podía pertenecer al murciano. Como prueba se aportó una información periodística --cuyo recorte hizo llegar a las redacciones de los principales diarios europeos, uno de los presuntos implicados-- en la cual se citaba el apodo del can de Valverde, que coincidía (Piti ) con el que figuraba para reconocer la prueba sanguínea, en la que un posterior análisis en el laboratorio antidopaje de Barcelona encontró EPO.

El juez instructor que se encarga del caso prohibió siempre utilizar esas pruebas contra los deportistas. Sin embargo, el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) contrató a un equipo de abogados en España, que aprovechó un permiso del juez titular para solicitar a la jueza suplente la bolsa supuestamente de Valverde, que viajó a Roma. Los italianos aseguraron que habían cotejado la sangre con una muestra de Valverde que tenían del paso del Tour por Italia, en el 2008. Por esta razón, lo castigaron dos años, aunque solo aplicable a su país, ya que no tenían jurisprudencia para ampliar la sanción allende sus fronteras. Valverde, contrariado, acudió al TAS, que ayer falló en su contra y dictó una sentencia dando la razón a la Justicia italiana al deducir, del informe romano, que Valverde había figurado en la operación Puerto, hasta el 2004.

COMUNICADO DE LA UCI La UCI, enseguida, emitió un comunicado en el que festejaba la sentencia del TAS --este tribunal depende del COI y no acostumbra a fallar contra estamentos olímpicos como el CONI-- y advirtió que "iniciaba los procedimientos para llegar a una suspensión de Valverde a nivel internacional".

Mañana, además, el TAS examina el recurso que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y la UCI presentaron en el 2007 contra la Federación Española de Ciclismo, al negarse a sancionar a Valverde. La situación ahora es muy compleja. Valverde podría ser castigado dos veces por la misma acusación. La UCI ya ha afirmado que lo sancionará y todo indica que el castigo será por dos años. Pero, ¿desde cuándo empieza a contar? ¿Perderá Valverde todos los títulos conseguidos desde el 2004, entre ellos la Vuelta del 2009?

LA DEFENSA Los abogados defensores de Valverde entienden que "no hay razones jurídicas" para tocar el palmarés de Valverde. En su equipo, el Caisse d´Epargne, afirman que el corredor murciano "no merece este trato" y aportan como prueba que los éxitos internacionales del corredor (registrados todos después del 2004) han venido acompañados de más de 200 controles negativos. La defensa del ciclista añade que Valverde solo puede cumplir el año que le queda de sanción, aunque sea a nivel mundial.