La Unión Ciclista Internacional (UCI) trasladó ayer, a última hora de la tarde, el expediente de Alberto Contador a la Federación Española de Ciclismo, que deberá ser el organismo que tome, en un plazo máximo de tres meses, la decisión de sancionar o no al madrileño por el control antidopaje que puso al descubierto, el 20 de julio, jornada de descanso del Tour de Francia, la presencia de clembuterol en la orina del corredor.

"Es el procedimiento habitual", indicó ayer por la tarde a este diario Juan Carlos Castaño, presidente de la federación española. Sin embargo, la decisión tomada por la UCI ha sido la habitual en un caso que hasta ahora se había saltado todas las normas federativas.

La UCI ha trasladado el expediente de Contador a las autoridades españolas, según las fuentes consultadas ayer por este diario, por una de estas dos razones: porque ha visto indicios de dopaje en el ciclista o por la presión de la AMA, enfrentada a la UCI, al considerar que la política antidopaje de esta federación es deficiente.

"PROCESO LOGICO" "En el escrito de la UCI, en ningún momento, nos habla de sancionar a Contador. Para poner un ejemplo que la gente entienda. Es como si Hacienda comunica a un contribuyente que debe justificar algunos datos que aparecen en su declaración de renta", añadió Castaño.

Los asesores de Contador, por su parte, entienden que es el "proceso lógico". Por esta razón recordaron anoche que el mes pasado fue la federación alemana, y no la internacional, la que determinó archivar el positivo por clembuterol del jugador de tenis de mesa de origen ucraniano Dimitro Ovtcharov.

El comité de competición de la federación española en cuyas manos está el futuro de Contador lo forman tres personas: Fernando Uruburu (presidente), Javier Leguina y Juan Ignacio Sobrino. Mañana tienen previsto reunirse en Madrid (hoy es fiesta en la capital de España) con carácter ordinario. Será la sesión para oficializar la entrada del expediente de Contador.

"Pero que nadie piense que es lo mismo que determinar cuántos partidos se imponen a un jugador por una tarjeta. Ellos deberán atender el expediente. Luego recibir en audiencia a Contador. Estudiar, a continuación, sus alegaciones, y luego dictar una resolución en un sentido u otro", explicó el presidente Castaño.

EL CSD, AL CORRIENTE "El comité de competición archivará el caso o impondrá una sanción que puede ir de una simple amonestación a Contador a un castigo de dos años por dopaje". La pelota está ahora en el alero de la federación española.

La UCI envió al mismo tiempo la documentación a la federación española y al Consejo Superior de Deportes (CSD). Se trató de seis correos electrónicos, que contienen archivos y datos científicos. "Uno de ellos es tan gordo que nuestro sistema lo rechazó por lo que le hemos pedido a la UCI que nos lo reenvie fraccionado", agregó Juan Carlos Castaño.

La resolución que determine la federación española tampoco será definitiva puesto que cualquiera de las partes afectadas, según cual sea el dictamen, tiene el derecho de acudir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Contador defiende que las trazas mínimas de clembuterol descubiertas en su orina (50 picogramos) se deben a una contaminación alimenticia.

La UCI, en un principio, habló de que no existía "caso Contador". Sin embargo, la presión mediática internacional y la AMA trataron de dar un enfoque distinto a la situación del triple ganador del Tour de Francia, que aceptó en agosto una suspensión cautelar hasta que se resuelva el caso. La solución está todavía en el aire.