La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado al ciclista profesional Moisés Dueñas el indulto de la sanción de su positivo por EPO en el Tour del 2008. La decisión de la federación internacional ha estado motivada por el hecho de que el corredor salmantino se ha convertido en el primer deportista español en colaborar tanto con la policía como con los jueces en la lucha contra el dopaje, a la hora de facilitar datos y nombres sobre las personas que le suministraron la sustancia prohibida detectada tras el control que pasó en la cuarta etapa de la ronda francesa del pasado año.

Dueñas, de 28 años, fue condenado inicialmente a dos años de sanción. Ahora ha visto reducido el castigo a la mitad por su colaboración y arrepentimiento, tal como estipula el Código Mundial Antidopaje. "Estoy jodido porque hay mucha hipocresía. Me gustaría tener una oportunidad porque de algo tiene que servir el hecho de ser el primer deportista español que colabora con la Justicia. No puede quedar en vano el hecho de arrepetirse y luchar contra el dopaje", afirma Moisés Dueñas tras colaborar con la policía esperando que eso sirva para algo.

El ciclista facilitó a la policía datos que sirvieron para identificar, entre otros, a Jesús Losa como el médico que le suministró la EPO que resultó trágica para él. Lamentablemente una filtración frenó la investigación policial y al final el juez tuvo que archivar el caso. "Yo no era consciente de lo que me estaba tomando. Simplemente me inyectaba lo que me decía Losa, sin saber que era EPO. Eran medicamentos sin ninguna identificación. Yo no preguntaba. Me fiaba de mi médico. Pero no hay derecho que haya personas que se enriquezcan a costa de los deportistas. Con este médico no volví a hablar. Solo su abogado se puso en contacto conmigo para saber qué había dicho a la policía".

Losa ya fue identificado en su día como el médico personal de David Millar, que también colaboró con la Justicia francesa y admitió que consumió EPO. Millar, considerado como un estandarte de la lucha contra el dopaje en el ciclismo, tuvo una segunda oportunidad y ahora es una de las estrellas del Garmin. El escocés ganó la última contrarreloj de la Vuelta. Losa también fue investigado por ser el médico de Maribel Moreno, la ciclista que huyó de Pekín tras un control antidopaje, que luego se conoció que fue positivo.

OTRA OPORTUNIDAD "Dueñas se merece una segunda oportunidad. Creo que no hay mayor escaparate para un equipo profesional que fichar a un buen corredor, como es él, para constatar el interés por luchar contra el dopaje. Sería muy importante porque su decisión no habrá sido inútil y ello animará a futuros deportistas a colaborar en la lucha contra el dopaje, si son descubiertos en un control", indica Albert Soler, director general de deportes del CSD (Consejo Superior de Deportes).

"Fui yo quien decidió hablar con la policía. Tras el positivo en el Tour no quería ni salir de casa. Ahora cobro del paro, pero la ayuda se acaba. Soy un buen corredor y, realmente, he de admitir que tampoco notaba tanta mejora en mi cuerpo con la EPO. Sé que el ciclismo está cambiando y que hay muchos más corredores que han tomado conciencia, sin necesidad de haber sido castigado como yo", añade Dueñas. "Trataremos de ayudarlo. Su ejemplo debe tener repercusión entre sus compañeros", afirma Soler.