La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha mostrado su apoyo a los miembros de la Comisión Independiente creada para el estudio del 'caso Armstrong' lamentando la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) de no participar en la investigación, decisión que pide ser reconsiderada.

Anteriormente a la Comisión, la AMA había propuesto una amnistía por parte de la UCI para aquellos que ayudasen en el caso del ciclista norteamericano con pruebas y evidencias. La propuesta fue descartada por la UCI, ya que el Comité Olímpico Internacional persigue a todo atleta que confiesa algún tipo de dopaje.

Además, la Unión Ciclista Internacional señala que ha informado a la AMA de que cualquier tipo de amnistía constituiría una violación del código de la propia Agencia Mundial Antidopaje, según el artículo 20.3.9. La polémica ha sido avivada ante información de los medios locales estadounidenses de que Armstrong admitirá este jueves su dopaje en el programa de televisión de Oprah Winfrey.

En este sentido, la UCI añade que la única manera de que se rebaje la sanción al ex ciclista del equipo US Postal sería una confesión que revele otros implicados en casos de dopaje. Esto contrasta con la propuesta de la USADA de que sea una amnistía total e incluso la no pérdida de títulos acompañado por un soporte psicológico financiado por la propia UCI.

Ante las discrepancias surgidas, la UCI lamenta que la AMA haya decidido retirarse por completo de la investigación, aunque asegura que la Comisión Independiente se regirá por el espíritu y el código de la AMA.

De esta forma, la UCI recuerda que el papel de la Comisión Independiente no es la actuar como un confesionario sino investigar las afirmaciones y declaraciones sobre la posible complicidad de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) en el caso de Lance Armstrong y su equipo.

La dificultad del caso llevó a la UCI a crear una Comisión Independiente por la verdad de lo sucedido. Por ello, la Unión Ciclista Internacional apela a la reconsideración de la AMA y la USADA para participar en el largo proceso que tiene por delante esta Comisión.