La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó ayer que el español Oscar Pereiro debe ser considerado ganador del Tour de Francia de 2006, después de que se confirmara la condena del estadounidense Floyd Landis por dopaje. Al mismo tiempo, Landis dijo que se consideraba inocente y que esta condición ya la ha acreditado suficientemente.

Según la web del diario L´Equipe , la UCI considera que el ciclista del Caisse d´Epargne debe ser entronizado como ganador del Tour de 2006 sin esperar al resultado de un eventual recurso de Landis ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Si se confirma este extremo, Pereiro se convertiría en el sexto español en alzarse con al ronda gala, tras Federico Martín Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995) y Alberto Contador, que lo ganó este año.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró que, una vez confirmada la culpabilidad de Landis "siguiendo los reglamentos, el segundo será posicionado en la primera plaza". Pereiro terminó segundo en el podium de los Campos Elíseos de París, a 57 segundos de Floyd Landis.