La UEFA definió el estilo futbolístico de España como el ideal para ganar torneos y destacó el juego de combinación, la posesión progresiva en campo contrario, el contraataque y la velocidad como los factores decisivos para vencer en las grandes citas.

"El fútbol de posesión y progresión es el ganador. El verdadero talento consiste en conservar el balón y progresar, y eso es lo que hacen Brasil y España", explicó a los periodistas Andy Roxburgh, director técnico de la UEFA.

Las señas de identidad del juego de España están también al alza en las tendencias futbolísticas, según la UEFA, mientras que a la baja se sitúan el juego aéreo y el de pases largos, los goles de larga distancia y la defensa al hombre.

Estas conclusiones llegaron al final de una conferencia de tres días que la UEFA celebró en Viena para analizar y debatir sobre las tendencias y la situación del fútbol continental.

El juego de contraataque ya no es el clásico, sino que consiste en una contra colectiva definida por la velocidad y el rápido toque de balón, para lo que se exigen "jugadores de gran calidad", explicó Roxburgh.

La UEFA también ha corroborado con datos sus afirmaciones, al señalar que el 46 por ciento de los goles en la última Eurocopa llegaron por medio de 'contras', mientras que el juego de combinación supuso alrededor del 40 por ciento. Por el contrario, las jugadas individuales sólo representaron el 6 por ciento de los tantos.

También se destacó el bajo rendimiento de los lanzamientos directos, ya que sólo uno de ellos se transformó en gol, el del partido Alemania-Austria materializado por Michael Ballack. Mientras, en 319 saques de esquina en los 31 partidos del torneo, sólo se marcaron cinco goles.

Otro de los aspectos destacados es tener una defensa eficiente y que sea capaz de marcar la transición al ataque de la forma más rápida posible. El seleccionador español, Vicente del Bosque, explicó a Efe que ha sido una reunión "muy cariñosa con el fútbol español, también los propios seleccionadores. Ha sido un reconocimiento unánime al buen juego de España".

Sin embargo, del Bosque advirtió contra el exceso de confianza: "En fútbol, el pasado no te garantiza un buen futuro. El pasado pasado está. No tenemos que mirar mucho para atrás porque la autocomplacencia es mala y el halago debilita", afirmó.

Carlos Alberto Parreira, técnico de la selección brasileña que ganó el Mundial de Estados Unidos 1994, estuvo también presente en la reunión y dio una charla sobre "cómo ganar el torneo mundial".

El entrenador explicó que contar con un estilo y una filosofía propias, un grupo unido y el sentido de misión de restaurar el honor futbolístico son valores fundamentales para cimentar la victoria. Además de, por supuesto, la calidad técnica, la disposición y la unión de los integrantes de la selección.

"Para mí en los últimos 20 años nada ha cambiado, Brasil, argentina, Italia, Alemania y España son los favoritos", para ganar el Mundial de Suráfrica en 2010, indicó a Efe Parreira.

"Después de esta Eurocopa, España está entre los favoritos, ha tenido una gran trayectoria imbatida antes de la Eurocopa. Ellos tienen ahora la confianza, de la que (Luis) Aragonés habló aquí. Tienen ahora la confianza de que pueden llegar mucho más lejos... Pero vamos a ver como manejan la presión de ser favoritos", concluyó.