Los ugandeses Thomas Ayeko, en la categoría absoluta masculina, y Sarah Chelangat, en la femenina, fueron los ganadores finales del Gran Premio Cáceres de Campo a Través de la Diputación provincial.

El circuito Las Eras-Dehesa Boyal de Guijo de Galisteo acogió una cita de gran prestigio que llegaba así a su edición número 50. Reunió a 800 atletas de siete categorías de edad, nacionales e internacionales, y a muchos aficionados que se acercaron a presenciar las carreras.

Thomas Ayeko se impuso sobre una distancia de 10.000 metros, dominando la carrera y firmando un registro de 30 minutos y 41 segundos. El segundo puesto correspondió a l keniano Richard Yato (31:05), mientras que el podio lo completó el eritreo Yemane Haileselassie (31:23). El primer español clasificado fue Adal Mechaal (31:54).

Mientras tanto, en mujeres también hubo triunfo ugandés. Sarah Chelangat impuso su ley con claridad y una marca de 29 minutos y 15 segundos. La diferencis respecto a la segunda, la keniata Lidya Jeruto Lagat, fue importante (29:53). El tercer puesto correspondió a más distancia aún a la española Irene Sánchez-Escribano Figueroa (30:50).

En cuanto a la participación de los extremeños, lo más destacado fue el sexto puesto en la carrera absoluta femenina, en la que Tania Carretero fue octava; Sonia Bejarano, décima; Raquel Gómez, decimoquinta; Cristina Jordán, decimoctava y Macarena Muñoz, decimonovena. En hombres, excelente octavo lugar de Ricardo Rosado y duodécimo de Houssame Benabbou. Jorge González (16º), Jesús Núñez (18º) y José Manuel Blanco (19º) y Aitor Sánchez (20º) también terminaron entre los 20 primeros.

El presidente en funciones de la diputación, Carlos Carlos Rodríguez, junto con el diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, asistieron al Gran Premio que este año dedicó su cartel al atleta ucraniano Sergey Lebid. En esta nueva edición colaboraron también el ayuntamiento de Guijo de Galisteo, la Mancomunidad Valle del Alagón y la Federación Extremeña de Atletismo. La institución provincial destaca el hecho de que consigue «llevar el deporte a los municipios pequeños».