La política en el deporte de Cáceres vivió el último gran asalto de la legislatura: la reunión del consejo rector del Instituto Municipal de Deportes. Fue la reedición de un pulso ya clásico que no se repetirá: el de los concejales Lázaro García (PP) y José Ignacio Fernández (PSOE). Este último no está en las listas socialistas para el 27-M, pero el enconado enfrentamiento que han mantenido en los últimos años no pierde un ápice de vigor y reproches. Ayer se trataron varios temas importantes en los que los dos políticos volvieron a tener un serio enfrenamiento.

"Ha sido un concejal pésimo para el deporte cacereño. Menos mal que no sigue. No ha sido inteligente y no ha querido en ningún momento el consenso. Se ha dedicado a oponerse a todo y a defender los intereses de la Junta y la Diputación de Cáceres", afirma Lázaro García sobre su rival. "Se han hecho muchas cosas muy mal y hay que denunciarlo. Su gestión ha sido una constante chapuza en la que ha mandado la improvisación", responde Fernández.

La divergencia en la visión sobre, por ejemplo, lo que se trató ayer, no puede ser mayor: una modificación de crédito de unos 40.000 euros para cambiar el mobiliario del pabellón Serrano Macayo. Lo que el concejal popular ve como una simple "cuestión técnica" es definido por el socialista como "una gran descoordinación".

Ayudas a la élite

Otro capítulo espinoso es el de las ayudas a la élite. Mientras que García afirma con contundencia que el de Cáceres es el ayuntamiento que más dinero otorga a sus clubs, Fernández prefiere poner esa afirmación en duda. "La verdad es que no se tiene en cuenta en absoluto que varios clubs de la ciudad prefieren tener como sede en instalaciones de la Junta. En sitios como Badajoz, los equipos juegan en estadios y pabellones municipales. Aquí eso no puede pasar", apunta. También cuestiona las palabras de García hace unos meses, cuando dijo que los clubs iban a cobrar antes que nunca. "Eso ya no va a poder ser, porque hasta ahora no se ha llevado la cuestión al Instituto Municipal de Deportes. Lo único que hace este concejal es vender humo", explica.

Lázaro García culpa del retraso en el pago de las subvenciones a que la mayoría de las entidades "no han presentado la documentación en regla a tiempo y hemos tenido que esperar. Al señor Fernández lo que habría que decirle es que ahora al menos se puede hablar de deporte en Cáceres. Cuando llegué a la concejalía tras los años en los que el PSOE estuvo en la alcaldía no había ni presupuesto ni un mísero despacho para el deporte".El problema TribugestFernández ha aprovechado también la denuncia de la empresa Tribugest, que reclama 60 millones de pesetas que en el 2003 adelantó para el extinto Cáceres Club Baloncesto a cuenta de la subvención municipal y que no le fueron reintegrados, para criticar la labor de los populares. "En este caso ha habido informes contradictorios de la secretaría y de la intervención del ayuntamiento y el tema ha quedado sobre la mesa", declara García.También las escuelas deportivas municipales han supuesto un choque habitual en estas dos últimas legislaturas. El último motivo, ayer. "Se han aprobado las bases para la próxima convocatoria, lo cual hipoteca al próximo gobierno municipal, ya que tienen la filosofía del PP", denuncia Fernández.

"En este caso ha habido informes contradictorios de la secretaría y de la intervención del ayuntamiento y el tema ha quedado sobre la mesa",

"Se han aprobado las bases para la próxima convocatoria, lo cual hipoteca al próximo gobierno municipal, ya que tienen la filosofía del PP", "Se ha hecho así para que las escuelas empiecen cuanto antes. El que gane las elecciones puede modificar lo que quiera",