El último tren de la permanencia en la Liga Femenina de baloncesto pasa por el pabellón de La Granadilla a las seis y media de la tarde de hoy. A esa hora, jugadoras y técnicos del Extremadura Dato deberán estar muy preparados en el andén de la victoria para dejar atrás al Olesa Espanyol y subirse para no detenerse hasta el final de las cuatro estaciones que aún quedarán tras la contienda de esta tarde en Badajoz.

La liga otorga más de una oportunidad al modesto pero ésta sí que parece que puede ser la última, ya que un triunfo esta tarde ante las catalanas y el previsible descarrilamiento del vagón del Mann Filter Zaragoza ante el subcampeón, Perfumerías Avenida, provocaría un empate a seis victorias con el basket-average perdido y cuatro jornadas finales.

En las mismas, para salvarse las pacenses tendrían que conseguir una victoria más que el equipo maño. En cambio, si no se gana, aunque tampoco lo haga Zaragoza, el margen sería mucho menor con dos triunfos de diferencia en cuatro partidos, una distancia casi insalvable.

El equipo que entrena Fernando Méndez acumula ya cuatro derrotas consecutivas y el Espanyol seis en los últimos ocho encuentros, con dos meses y diez días sin ganar lejos de su cancha de juego. La última vez fue en la pista del Gran Canaria (88-99).

UNA ESTRELLA ENFRENTE Su jugadora a tener en cuenta especialmente es Louisse Willingham, estadounidense de 27 años que es la mejor jugadora de la liga según dicen los números. Tiene una media de valoración de 24, la más alta de la competición, es la segunda máxima anotadora de la liga con 397 puntos, una media de 18,9 por encuentro, la máxima reboteadora con 223 capturas, una media de 10,6 por partido y el tercer mejor porcentaje en tiros de dos puntos con 114 anotados de 192 lanzamientos, un 59,38 por ciento.

Sin embargo, en la última jornada Willingham solamente le hizo 9 puntos al Santa Eulalia, aunque en la anterior le endosó 32 al Rivas. Pararla en la medida de lo posible será una de las claves para intentar seguir soñando con la permanencia.