Faltan apenas cuatro días para que se cierre el mercado de la Liga LEB Oro y buena parte de los equipos lo escudriñan mientras deciden si incorporan a algún jugador o no. Se asegura que hay buenas oportunidades, sobre todo descartes de otros clubs que necesitan terminar la temporada jugando y que por ello rebajan sus pretensiones económicas.

Dar un salto en la tabla puede depender de acertar ahora, aunque hay que ser cuidadosos y saber qué pieza se cambia y a qué precio.

El Cáceres 2016 sabe bien de eso. Lidera la competición en número de caras nuevas respecto al inicio de la competición: Carlos Cherry, Kaspars Berzins, Shawn Taggart y la fugaz aparición de Ira Newble. Sin embargo, otros como CAI Zaragoza y Tenerife Rural le andan muy cerca. "En el baloncesto de hoy en día es normal que haya muchos cambios de jugadores", dijo el pasado viernes Gustavo Aranzana. El técnico no descartó más variaciones porque, argumentó, siempre piensa "en mejorar el equipo".

Pese a todo, a no ser que se presente una oportunidad monumental, el club cacereño --en el que ha sentado extraordinariamente mal la derrota del domingo ante el Clínicas Rincón (77-54)-- no moverá ficha. Juan Sanguino ya ha heredado el teórico puesto de cuarto pívot de Diego Guaita, cuyo futuro, según algunos medios argentinos, puede encontrarse en el Olímpico de La Banda, equipo de la primera división del país sudamericano.

Nombres propios

El propio CAI ha sido uno de los más decididos en las últimas semanas y parece haberle dado resultado, ya que acaba de conseguir el liderato por primera vez en la temporada gracias a su victoria en León y la sorprendente derrota del Melilla. La llegada de Oriol Junyent ha supuesto la baja de Matt Kiefer para poder dar de alta también a Matías Lescano.

En el caso del Tenerife, la incorporación de Gustavo Ayón, Lou Roe y David Fergerson le sirvió para escalar unos cuantos puestos en la clasificación tras un pésimo arranque.

Otros equipos también están haciendo retoques a sus plantillas. Uno de campanillas ha sido el del pívot José Angel Antelo, exjugador del Cáceres 2016, que se marcha al León cedido por el Fuenlabrada. Su debut el pasado sábado fue positivo al menos a nivel individual (14 puntos en 15 minutos).

Otro que se estrenó fue el prometedor ala-pívot finlandés Samuel Haanpa con el Palencia. También el inglés Justin Boyd, titular en su selección, reforzó recientemente el puesto de base en el Aguas de Sousa Ourense. El escolta Edgar Sanepifanio regresó al Cornellá después de no tener minutos en el Lagun Aro GBC. Por último, en Sant Josep Girona recurrió al alero Drake Bouldin como revulsivo para acabar con su mala racha de resultados.