Abraham Olano ha dejado este jueves por la mañana de ser el director técnico de la Vuelta a España. Unipublic, la empresa que organiza la ronda española, ha decidido tomar esta decisión después de que el nombre del bicampeón del mundo saliera en la lista de treinta ciclistas que habrían dado positivo por EPO durante el Tour de 1998, según una comisión de investigación del Senado francés.

"El primer sorprendido soy yo por estar en una lista de nombres cuando no he dado positivo. No entiendo cómo puede salir esto ahora. Tendrán que demostrarlo", declaró el miércoles el excorredor guipuzcoano. Pese a ello, tras la reunión de este jueves Unipublic y Olano han acordado que cesara del cargo que venía desempeñando desde el 2004.

"Esta decisión no prejuzga en absoluto la actuación o responsabilidad de don Abraham Olano -ha señalado Unipublic en un comunicado-. Unipublic, como entidad que opera en el ámbito del ciclismo profesional, se ha mostrado siempre firme frente a cualquier posible infracción de la normativa antidopaje, mostrando de forma pública y continuada el máximo compromiso en la lucha contra el mismo. Consideramos que tiene que ser el propio Abraham Olano quien le ponga luz, con serenidad, a este asunto y aclare las acusaciones que se han hecho sobre su persona".