Una plata y un bronce. Ese es el balance de la participación extremeña en la primera jornada del Campeonato de España absoluto de atletismo que se está disputando en Alcobendas. La plata la consiguió Teresa Urbina (FC Barcelona) en el 3.000 obstáculos y el bronce fue para María Barbaño (AD Marathon) en martillo.

Teresa Urbina realizó una gran carrera. Ambiciosa, la atleta de Zorita se lanzó pronto al ataque buscando la mínima que le permitiera asistir al mundial de Moscú. Rompió la carrera. Solo le pudo seguir Diana Martín, ganadora al final. La zoriteña no logró su objetivo, pero si la medalla de plata y una nueva mejor marca personal (10.06:45). En el 3.000 obstáculos también estuvieron Raquel Gómez (ISN Navarra), sexta, y Conchi Hidalgo (Cajacanarias), décimo cuarta.

La montijana María Barbaño, que no había iniciado el día con buenas sensaciones, supo sobreponerse a sus problemas para acabar realizando un lanzamiento de 56.35 en su segundo intento que le sirvió para acabar tercera.

En cuanto al resto de participación extremeña, Alberto Naugle (ISN Navarra) fue octavo en la final de 100 metros, a la que no llegó Enrique Vázquez (Perceiana), séptimo en su serie. Daniel Mateos (AD Marathon) fue séptimo en su serie de 400, al igual que Ricardo Rosado (Real Sociedad) en 1.500. Quinto en 800 fue Jonathan Gaveta (At. Badajoz). En jabalina, Miguel Angel Durán (CA Affelou Narón) fue noveno. Pablo Villalobos (AD Marathon) acabó décimo en el 5.000. En longitud, Francisco Pulido (Perceiana) fue noveno y Pablo Benítez (At. Olivenza) hizo tres nulos.