Dos semanas después de que tanto el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LNFP), Javier Tebas, como el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Victoriano Sánchez Arminio, confirmaran que el sistema de videoarbitraje (Video Assistant Referee, VAR) será implantado en el fútbol español la temporada que viene, al Barcelona le fue escamoteado en Mestalla un gol en una decisión que puede acabar determinando el desenlace de la competición liguera si a la última jornada del campeonato se llega en condiciones de igualdad máxima entre dos o más aspirantes al título.

El tanto clarísimo al que Iglesias Villanueva no dio validez ha elevado a la temperatura máxima el debate sobre los motivos por los que ninguno de los sistemas tecnológicos disponibles de ayuda a los colegiados está en funcionamiento en España, mientras ya está a pleno rendimiento en las otras grandes ligas europeas y en otras del segundo escalón como la portuguesa.

Ojo de Halcón

La FIFA implantará el VAR definitivamente en el Mundial de Rusia 2018 y la UEFA, aunque todavía no lo ha aprobado, ya utilizó la temporada pasada el Ojo de Halcón en las finales de las competiciones europeas y en esta lo ha introducido en todos los partidos de Champions. De hecho, en el Real Madrid-Appoel de la primera jornada ya fue aplicado para no conceder el tanto que Cristiano Ronaldo reclamaba con vehemencia al árbitro después de que el balón botara sobre la línea tras pegar en el larguero. La UEFA solo permite hasta ahora la ayuda tecnólógica para esclarecer lo que ocurre sobre la línea de gol.

En España todo apunta a que la temporada que viene se aplicará el VAR sin el Ojo de Halcón, por la sencilla razón de que LaLiga considera excesivos los cinco millones de euros que la FIFA le exige para su implantación, a los que hay que añadir los cuatro que la organización mundial exige por homologar el que viene utilizando la patronal española, el Mediacoach.

En cualquier caso, ha tenido que quedar inhabilitado Ángel María Villar en la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que los clubs y la federación hayan confluido hacia un acuerdo cuyas urgencias han quedado al descubierto definitivamente después de lo ocurrido en Mestalla.

Pruebas

En marzo del 2016 la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de determinar y modificar las reglas del juego, invitó a las distintas federaciones a comenzar las pruebas en sus distintas federaciones. La española se ha quedado a la cola y no las empezará seguramente hasta la siguiente ronda de la Copa del Rey, los octavos de final, descartada la posibilidad de iniciarlas este mismo miércoles en el partido Atlético-Elche, como se había especulado.

La RFEF, eso sí, ya ha firmado el protocolo para que la próxima temporada se instaure el VAR en la Liga, paso obligado teniendo en cuenta que en el próximo mes de marzo está previsto que la IFAB acuerde en su asamblea anual que el VAR pase a formar parte de las reglas del juego.

"En 15 días no da tiempo para poner en marcha todo el sistema. No se han dado los cursos a las personas implicadas, árbitros y operadores de cámara, y ni siquiera está claro quien lo va a pagar", decía hace días una fuente del CTA poco después de que su presidente, Sánchez Arminio, anunciara a los árbitros en un comunicado la puesta en marcha del VAR para la temporada que viene.

Según el presidente en funciones de la RFEF, Juan Luis Larrea, los partidos de prueba de aquí a final de temporada ascenderán a unos 70. Los ensayos tendrán carácter secreto y no tendrán incidencia en las decisiones del colegiado principal del partido correspondiente, por lo que errores clamorosos como el de Iglesias Villanueva podrán seguir produciéndose.

A propósito del desatino del colegiado gallego, el presidente del CTA ha señalado este lunes que considera que no es motivo suficiente para sancionarle. "Hombre, no creo yo que por eso haya que meterle en la nevera… Es un fallo, como fallan los jugadores y falla todo el mundo. ¿O es que solo hay que castigar a los árbitros que fallan? ¿Y a los jugadores cuando fallan un penalti o un gol? No acertó por mala suerte, ¿no?", ha declarado el presidente del CTA en Deportes Cuatro.

Messi se queja al juez de línea que no vio cómo entraba su gol en el minuto 30 en Valencia. / MIGUEL LORENZO