Contaba con apenas 18 años. Era el 17 de enero de 1999. La fecha es histórica para el baloncesto español y, por supuesto, para el extremeño. En el pabellón universitario V Centenario, un imberbe gigantón de nombre Pau Gasol hizo su debut en la Liga ACB. Fue contra el Cáceres, jugó 29 segundos y el Barcelona perdió por 92-78 ante el equipo de José Alberto Pesquera. "Fue poco tiempo, pero muy intenso", ha declarado este mismo año en acb.com.

10 años y medio de aquel momento que vivieron 5.000 hinchas del club extremeño de la máxima categoría del baloncesto español. El pívot del anillo con los Lakers rememora que, aunque testimoniales, esos 29 segundos (en los que no contribuyó en nada al equipo de Aito García Reneses) forman parte de sus recuerdos por lo que representaron después en una carrera meteórica. "Cuando llegué a casa, vi en video con mis padres aquellos 29 segundos. Fue emocionante".

Gasol era entonces un actor secundario al que sobrepasaban en futuribles su amigo Juan Carlos Navarro y Alfonso Alzamora, que gozaban de minutos de calidad con Aito. Baste recordar que en el famoso título mundial junior logrado en Lisboa (al que el extremeño José Manuel Calderón no acudió por lesión) el pívot fue el séptimo jugador con más minutos de la selección (16,6) y que sus promedios no fueron estelares, con 5,7 puntos y 3,5 rebotes por encuentro. En aquella final sus números fueron también ´menores´: 3 puntos y 17 minutos. Ayer, 14 puntos y 15 rebotes. El pívot de Sant Boi ha cambiado. El baloncesto ha cambiado. Cáceres, también.