Jóvenes, ambiciosos y obsesionados con que sus plantillas den el máximo posible. Ñete Bohigas y Dani García, entrenadores del Cáceres Destino Turístico y el Plasencia Galco, respectivamente, hacen sus últimas reflexiones antes de que se enfrenten por primera vez en competición oficial. De lo que más hablan es de "dureza" e "intensidad": una declaración de principios.

¿Cómo afrontan sus respectivos equipos el derbi?

ÑETE BOHIGAS: Con ganas. En los últimos partidos nos ha faltado un poco la concentración que teníamos al principio de liga y queremos recuperarla cuanto antes. Jugamos contra un equipo que va a arriba y con el que se supone que hay rivalidad, por lo que será más fácil meterse en el partido.

DANI GARCIA: Nosotros estamos fastidiados por la última derrota, pero física y mentalmente estamos bien.

¿Cómo interpretan las últimas derrotas?

Ñ. B.: No hemos hecho lo que teníamos que hacer y en esta liga se paga. Cuando no estás a buen nivel es complicado ganar. Nos pasó ante el Algeciras, el día de Granada fue desastroso y el del Gijón fue un partido normal que se perdió.

D. G.: Frente a La Palma tuvimos una semana aciaga por las bajas y el resultado entró dentro de lo normal. Ante el Drac Inca fallamos mucho en el juego exterior, algo fuera de lo corriente. No es normal que vayamos 0/14 en triples al descanso o que Stewart meta su primera canasta en el minuto 15.

¿Es un partido especial pese a que no haya jugadores extremeños?

Ñ. B.: Si los jugadores se dejan influir por el ambiente, lo será. Leen la prensa, oyen al aficionado de la calle... Imagino que se motivarán un poco más. Hay connotaciones especiales, como que jugadores míos y yo estuvieron en Plasencia.

D. G.: Sí espero que sea un partido duro y además jugamos fuera. Habrá que luchar mucho para podérselo llevar.

¿Quién es favorito?

Ñ. B.: La teoría en esta liga no vale. El Plasencia era malísimo conmigo el año pasado y casi ascendemos. En la LEB y la LEB-2 no cuentan los presupuestos, sino el trabajo diario. Si eres capaz de trabajar duro y reflejarlo en la cancha, estarás arriba. En un derbi no puede haber favoritos. Será un partido igualado, duro, muy físico, intenso.

D. G.: El Cáceres tiene una ligera ventaja por el potencial del equipo y por jugar en casa, pero si nosotros seguimos en la línea en la que empezamos, con la misma frescura, tendremos opciones.

¿Qué destacan del rival?

Ñ. B.: Sobre todo el físico. Son intensos y defensivamente muy duros, pero no están exentos de talento. Owens, Gianella y sobre todo Stewart son jugadores de mucha calidad. Es un equipo que está muy bien hecho.

D. G.: La velocidad y la versatilidad en sus jugadores. Sus bases son buenos y se complementan y Derell Washington y Damon Johnson me parecen de los mejores exteriores de la LEB, anotando mucho con su movilidad y rapidez. En el interior, todos anotan bastante bien desde muchas posiciones y tienen muchas posibilidades.

¿Intuyen alguna clave?

Ñ. B.: Para nosotros, estar al mismo nivel de intensidad que el equipo que es líder de la categoría. Si no, será imposible ganar.

D. G.: Lo que es seguro es que va a ser un partido de mucha dureza y pelea. El que más fresco esté y el que mejor pare al equipo contrario ganará.

¿A quién dejaría más tocado una derrota?

Ñ. B.: No lo sé... Nosotros estamos en una mala racha y ellos vienen de perder en casa. Cualquiera de los dos saldríamos tocados.

D. G.: El que juega fuera de casa suele quedar menos tocado si pierde, ¿no?. Ellos juegan en su pabellón y perder ante tus aficionados siempre duele más, como nos ha pasado a nosotros en los partidos ante La Palma y el Inca.

¿Qué opinan de las polémicas con la retransmisión televisiva y el precio de las entradas?

Ñ. B.: Yo paso de eso.

D. G.: Es un derbi. Sin querer entrar demasiado, sería muy bonito que hubiese más gente en el pabellón de la que va a haber.