Brian Clough, ganador de dos Copas de Europa con el Nottingham Forest inglés, miró a la cara a Justin Fashanu, su prodigioso goleador, y le dijo: "¿Adónde vas si quieres una rebanada de pan? A la panadería, ¿no?". Justin no sabía lo que le decían, pero Clough, que había cerrado la puerta de su despacho de un manotazo, prosiguió con su sermón: "¿Adónde vas si quieres una pata de cordero? A la carnicería, ¿no?". Fashanu aún lo entendió menos. "Entonces, ¿por qué cojones tú sigues yendo a ese club de maricones?", gritó Clough.

Fashanu, el primer jugador negro británico cuyo traspaso, precisamente al Nottingham Forest, alcanzó, en 1980, la cifra de un millón de libras esterlinas, recibió el viernes, día en que se conmemora su nacimiento hace ahora 49 años, el homenaje de un montón de amigos y admiradores en todo el mundo por haber sido, por ser, el único futbolista del Reino Unido capaz de dar un paso adelante y declararse homosexual. Fue en 1990, en una entrevista que The Sun tituló "Estrella del fútbol de 1 millón de libras se declara gay".

A partir de aquella conversación, la vida de Justin fue un tormento, una locura. Y mucha gente, demasiada, respondió a su sinceridad, a su transparencia, a su gesto con los mismos modos, modales y palabras que el laureado Brian Clough. Le acusaron de compartir cama con un parlamentario conservador, huyó un tiempo a EEUU en busca de tranquilidad y, cuando regresó a Inglaterra, descubrió que todo seguía igual. En marzo de 1998, un joven de 17 años aseguró ante la policía haber sido atacado "sexualmente" por Justin. Lamentable montaje. Pero la policía tardó demasiado en desmentirlo, en desmontar el bulo. Dos meses después de la denuncia y semanas antes de que la policía reconociese que todo era mentira, Justin se suicidó, se ahorcó en un garaje abandonado de la localidad londinense de Shoreditch.

Las estrellas ´pasan´

Fashanu recibió el pasado viernes el calor de los suyos en homenajes como los de Brighton y Sant Andreu, en Barcelona. Quizás también se habló allí de la reciente negativa de las estrellas de la Premier, que no quisieron protagonizar una campaña publicitaria contra la homofobia por miedo a ser criticados por sus hinchas. Ni siquiera la positiva acogida que tuvo en diciembre la salida del armario de Garet Thomas, capitán de la selección de rugby de Gales, sirvió para disuadir a Terry, Gerrard y compañía.

"Yo conocí a Justin, sí, y solo puedo decir maravillas de él", cuenta Michael Robinson. "En aquella época, él y yo éramos los delanteros más cotizados del mercado", explica el ahora comentarista de Canal +, que recuerda lo dura que fue la infancia y juventud de Fashanu, recluido en un orfanato casi desde bebé. Justin aprendió a boxear ("ya sabes, ese parece un deporte hecho para niños duros, ideal para desquitarse de su mala suerte a golpes") y acabó siendo campeón de Inglaterra amateur.

"Nunca nadie sospechó nada de Justin --continúa explicando Robinson--. Era encantador pero duro. Agresivo pero noble. Veloz. Su juego aéreo era bestial. Recuerdo que, en los saques de esquina nadie, nadie quería emparejarse a él, pues sus codos eran afilados", dice.

Fuera del campo, Robinson cuenta que Justin era muy tímido, "tremendamente educado, exquisito en su lenguaje, de habla refinada". Puede, dice Robinson, que alguien sospechase algo, pero nadie se atrevió nunca a insinuárselo. "Justin les habría noqueado con un crochet directo a la mandíbula".

"No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y mi familia. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y, finalmente, encuentre la paz". Así rezaba la nota que se encontró junto al cadáver de Justin el 3 de mayo de 1998.