Algo más de 130 corredores formando más de 65 equipos por parejas se darán cita esta tarde en la plaza Hernán Cortés de Medellín, desde donde arrancará la primera edición de Val Serena Bike Race, primera prueba de mountain bike por etapas que se disputa en Extremadura bajo este formato de competición.

A las 16.30 horas está prevista la salida oficial y la primera pareja de corredores afrontará una exigente contrarreloj de cuatro kilómetros que transcurre por la zona donde se encuentra ubicado el castillo medieval de Medellín, el río Guadiana y su Teatro Romano, para finalizar en el mismo lugar de donde partieron una vez completado el recorrido diseñado por la organización.

Tras conocer a los primeros líderes de las siete categorías diferentes y posteriormente reponer fuerzas, la caravana ciclista se desplazará hasta Don Benito, donde mañana a las 10.00 los ciclistas tomarán la salida desde el paraje conocido como El Palmeral para recorrer los algo más de 70 kilómetros también por un trazado muy exigente que les llevará por las poblaciones de Magacela, La Haba y el paraje natural del Río Ortiga y la sierra del Puerto de la Cabra.

La pareja vencedora absoluta se llevará un premio en metálico de 500 euros mientras que para el resto de clasificados hasta el décimo puesto habrá otras cantidades importantes así como trofeos para las primeras parejas de cada categoría. La organización también ha querido premiar el esfuerzo de los ciclistas, no sólo a los primeros clasificados, y sorteará entre todas las parejas que finalmente concluyan la prueba con tres cheques en metálico por valor de 100 euros cada uno.

Responsables del Club MTB GR-100 Don Benito, organizadores del evento, quieren agradecer públicamente a la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Ayuntamientos de Don Benito, Medellín y Magacela, García Camacho-Repsol, Marna, Extrauto y un buen número de pymes de la comarca "la extraordinaria respuesta que están teniendo con esta prueba".

El equipo Extremadura-Ecopilas, con Pedro Romero y Alejandro Díaz de la Peña, es favorito para lograr la victoria.

Los extremeños esperan realizar "una buena carrera". Díaz de la Peña, corredor curtido en mil batallas prefiere ser cauto. "Esto es mtb y puede ocurrir cualquier cosa durante una carrera y mucho más si es por etapas. Un fallo, caída u otra cualquier incidencia te puede dejar fuera de combate por mucha distancia que puedas llevar a tus rivales", afirma el segedano.