El Ayuntamiento de Valdivia y el club de fútbol de la localidad, que milita en el grupo XIV de Tercera han organizado un triangular de fútbol a favor de Down Mérida y en el que participarán los equipos veteranos de este club, así como del Betis Balompié y de la Selección Extremeña. La cita tendrá lugar el próximo sábado, día 28, a partir de las 11,00 horas en el Campo Municipal Primero de Mayo de Valdivia, según inforó ayer Down Mérida en nota de prensa.

Así, «todo lo recaudado en esta fiesta de fútbol y convivencia» será destinado a Down Mérida con el fin de colaborar «en el desarrollo de sus actividades y proyectos», según ha explicado el alcalde de Valdivia, Diego Corraliza.

Las entradas están ya a la venta y se podrán adquirir a un precio de tres euros para adultos y «un simbólico euro» para niños. Además, el club también donará a la entidad lo que se obtenga en la barra que estará ubicada en el campo de fútbol y donde habrá «precios muy populares». Asimismo, Corraliza señaló que la iniciativa de organizar este triangular partió del equipo de fútbol y de los padres de Mateo, un niño con Síndrome de Down.

«Ellos -en referencia al Valdivia- se encargaron de contactar con el Betis y con la Federación Extremeña. Ambos colectivos pidieron el respaldo de una institución pública para celebrar el torneo benéfico y aquí está el ayuntamiento», dijo también el alcalde.

POTENCIAR LA INCLUSIÓN / Por su parte, la presidenta de Down Mérida, Toñi Rodríguez, ha agradecido la propuesta del ayuntamiento y el club, y ha destacado la “movilización y apoyo” de todos los valdivianos; al tiempo que ha mostrado su orgullo ante la rápida respuesta tanto del Betis como de la Selección Extremeña.

«Este tipo de actividades nos sirven para aumentar la visibilidad de nuestra tarea diaria, pero sobre todo para animarnos a seguir trabajando», ha indicado Rodríguez. Al respecto, dijo que son «pequeños granitos de arena para potenciar la inclusión».

En este sentido, la rectora de Down ha solicitado a las instituciones públicas “más apoyo e implicación” para que el deporte adaptado “y la inclusión deportiva de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades sea una realidad palpable en todos los ámbitos, desde la educación infantil hasta la práctica federada ya que, aunque se ha avanzado en este sentido, el deporte adaptado aún tiene una presencia muy escasa en nuestro entorno”.

Cabe destacar que Down Mérida desarrolla desde hace cinco temporadas el proyecto de inclusión deportiva ‘Deporte para todos’, un programa en el que participan más de una docena de clubes y entidades deportivas de Mérida y comarca -y a los que este año se sumarán al menos dos entidades de fútbol base nuevas-, que incluye una gran variedad de disciplinas deportivas y en que permiten a los jóvenes y adultos de la entidad practicar deporte junto a chicos de su misma edad.