Cáceres se dispone a ser testigo del intento de récord del mundo de la distancia de media maratón --21 kilómetros y 97 metros-- en el que, el campeón del Mundo de Cross, Zersenay Tadesse intentará bajar la marca mundial.

El hecho, en si mismo, es un acontecimiento deportivo de primer nivel. No obstante es el intento de un deportista en pasar a la historia de la especialidad. Pero lo que lo hace realmente singular para nosotros es el lugar donde se celebra: la ciudad de Cáceres. Ciudad que intenta conseguir otro record, en este caso europeo, ser nominada Capital Cultural de Europa en el 2016.

Las ciudades, al igual que los deportistas, se ocupan de estar en forma, en la mejor forma posible para intentar el record, la nominación. Y como parte de este entrenamiento nos llega esta prueba deportiva de nivel mundial.

Si Tadesse y los demás atletas de nivel mundial intentarán la proeza, a los cacereños, en primer lugar, y a los extremeños, a renglón seguido, nos corresponde mostrar el calor de los ciudadanos, la alegría y apoyo directo a los atletas y a Cáceres.

Este apoyo es, sin duda, más honrado que el que utilizan otros protagonistas en la competición de la designación. Sobran moratinos. Otro papel estelar tienen sin duda los atletas populares que correrán por primera vez en este escenario urbano. Merecen todo el apoyo de los espectadores, sin ellos, esta prueba carece de carácter emocional.

Y para que todo tenga una única dirección la campaña de apoyo del deporte extremeño a Cáceres 2016 significará, estoy seguro de ello, una fórmula directa de trasformar los goles, las canastas, los tiempos de los deportistas en un afectuoso y solidario ánimo de cualquier deportista extremeño a un objetivo común: Cáceres es lo que importa.

Desde las 11 de la mañana del próximo domingo día 15 de abril, si todo trascurre con normalidad, en Cáceres se batirá el record del mundo de media maratón, más de 600 atletas habrán puesto su entusiasmo y miles de apoyos de incondicionales lo verán.

El valor del record está en la ´pista´, pero fundamentalmente está en las aceras...

No te quedes fuera.