La Federación Española de Atletismo (RFEA) espera que los Campeonatos de España en pista cubierta que se disputan este fin de semana en el Velódromo Luis Puig de Valencia sean "los mejores de los últimos años" y que sirvan de "ensayo general" para los Mundiales que acogerán las mismas instalaciones del 7 al 9 de marzo.

La 44 edición del nacional en sala fue presentada hoy como la "última gran competición previa al Mundial" por José Luis de Carlos, director general del campeonato, Niurka Montalvo, secretaria autonómica de Deporte, y Concha Montaner, atleta valenciana que participará en la prueba de longitud.

De Carlos ha destacado que la instalación presenta "grandes cambios" respecto a la reunión internacional de hace dos semanas y ha afirmado que las reformas previstas para el Mundial están finalizadas y operativas "casi al cien por cien".

En este sentido, durante las pruebas del fin de semana se estrenarán los accesos, elementos decorativos e instalaciones habilitadas para el Mundial, entre ellas la zona de calentamiento de 9.000 metros cuadrados instalada en Feria Valencia, que estará unida al velódromo por una pasarela acondicionada mediante la cual los atletas accederán directamente a la pista.

También se estrenarán la tribuna de prensa, una videopantalla gigante y la zona mixta en la que los atletas atenderán a los medios de comunicación inmediatamente después de las pruebas, lo que convierte a este campeonato en un "test organizativo a todos los niveles".

De Carlos ha destacado también que los Campeonatos de España reunirán "casi toda la elite" del atletismo español, a excepción de los atletas lesionados, como Reyes Estévez.

Además, ha subrayado que, como "novedad mundial", durante este campeonato se van a sacar los marcadores fuera de la pista con el objetivo de lograr "la máxima limpieza visual posible" para eliminar obstáculos que dificulten la visión directa de los atletas. Entre los 486 atletas inscritos destaca la presencia de ocho plusmarquistas nacionales bajo techo: Mayte Martínez y Antonio Reina (800); Jackson Quiñónez y Glory Alozie (60 mv); Ruth Beitia (altura); Naroa Aguirre (pértiga); y Manuel Martínez y Martina de la Puente.