El Valencia, el Ajax y el Inter de Milán concluyeron hoy con éxito la segunda fase de la Liga de Campeones y se clasificaron a los cuartos de final más fuertes de la historia del torneo, una ronda que contará con siete campeones de Europa y un subcampeón. En el sorteo de mañana, habrá datos singulares, como que el Madrid podrá enfrentarse a Valencia y Barcelona.

Milán, Manchester y Barcelona ya estaban clasificados de antemano. El martes, lograron el billete el Madrid y el Juventus.

Salvo el Valencia, subcampeón en 2000 y 2001, todos han ganado la Copa de Europa y suman un total de 25 entorchados. Nueve el Real Madrid; cinco el Milán; cuatro el Ajax; dos el Inter, el Juventus y Manchester United; y uno el Barcelona.

La composición de los cuartos de final, en la que no se pueden enfrentar equipos que ya hayan jugado en esta fase ni los primeros clasificados de cada grupo entre sí, anticipa con un 66´6 por ciento de posibilidades, un enfrentamiento español, porque los posibles rivales del Madrid son el Bar§a, el Valencia o Manchester.

En la jornada decisiva de la fase de grupos, en la que se supone que la experiencia es importante fueron los jóvenes quienes pusieron los goles. Marcaron el holandés Andy van der Meyde (Ajax, 23 años), el italiano Antonio Cassano (Roma, 20 años), el noruego John Carew (23 años) por partida doble, el nigeriano Obefemi Martins (Inter, 18 años), el turco Emre Belozoglu (Inter, 22 años) y Thiago Motta (Bar§a, 20 años). Completaron la relación de goleadores el holandés Patrick Kluivert (Barcelona, 26 años) y el francés Thierry (Arsenal, 26 años).

La sexta jornada de la segunda fase terminó por confirmar, en cualquier caso, la hegemonía del fútbol español e italiano, que acuden con tres representantes a la siguiente ronda, y el descalabro del Arsenal, que una vez más no pudo demostrar en Europa las cualidades que le encumbran en Inglaterra y del fútbol alemán, que por primera vez en 19 años no estará presente en la ronda de los ocho mejores.

El fracaso del campeón de Liga de la Copa de Inglaterra y actual líder de la ´Premier´, en el año en el que se había puesto la conquista de la Copa de Europa como principal objetivo, ilustra el escaso carácter de un equipo que no sacó provecho de su situación, ya que le valía el empate.