+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Valencia asegura su puesto en ‘Champions’ y el Girona desciende

El Espanyol consigue la última plaza en la Liga Europa en medio de una gran alegría en Cornellá

 

Una acción del Alavés-Girona. - EFE

Celebración de uno de los dos goles del Valencia en Valladolid. - AFP

EFE
19/05/2019

El Valencia se clasificó para la Liga de Campeones 2019-20 tras vencer en Zorrilla al Valladolid (0-2), mientras que el Espanyol jugará la Liga Europa y el Girona confirmó el descenso a Segunda.

El conjunto de Marcelino García Toral, que dependía de sí mismo, necesitaba hacer lo mismo que el Getafe y pese a las dudas iniciales logró el ansiado objetivo con tantos de Carlos Soler (m.36) y Rodrigo Moreno.

El Valencia, que aún tiene pendiente disputar la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, acompañará en la Champions al equipo azulgrana, al Atlético y al Real Madrid, primero, segundo y tercero, respectivamente.

El cuadro getafense no pudo lograr su primera clasificación de la historia para la máxima competición continental, pero aún así certificó una gran campaña. Acabó con un empate a dos agridulce ante el Villarreal con tantos de Portillo (m.13) y Maksimovic para los azulones y de Iborra (m.44) y Gerard Moreno (m.87) para los castellonenses.

No obstante, jugará ocho años después la Liga Europa junto al Sevilla, que necesitaba ganar al Athletic y una derrota del Valencia y del Getafe para soñar con la Liga de Campeones.

Se cumplió tan solo su parte de la carambola (2-0) merced a los tantos de Wissam Ben Yedder (m.44) y Munir (m.92).

La derrota del Athletic le apartó de la séptima plaza, que fue a parar al Espanyol, ganador del otro equipo que aspiraba a la misma, la Real Sociedad (2-0). El bloque catalán tendrá que disputar tres eliminatorias previas del torneo europeo.

Roberto Rosales (m.58) y Wu Lei (m.65) firmaron los tantos espanyolistas, que rebasa al cuadro donostiarra y a un Athletic que tuvo su opción en el descuento con un disparo al larguero de Íñigo Martínez, acción que acabó con el segundo tanto sevillista.

A SEGUNDA / Aunque estaba prácticamente definido, se confirmó el descenso del Girona y la permanencia del Celta. Solamente un milagro salvaba al bloque de Eusebio Sacristán y condenaba al de Fran Escribá.

Necesitaba ganar en Vitoria al Alavés y que el cuadro vigués cayera en Balaídos ante el descendido Rayo Vallecano. Además precisaba revertir la diferencia general de goles, en la que el equipo gallego era seis tantos mejor.

Aunque el Rayo se adelantó antes de la media hora con un tanto de penalti de Adrián Embarba cometido sobre el peruano Luis Advíncula, el Girona ni siquiera pudo soñar, ya que el ghanés Wakaso Mubarak puso en ventaja al equipo vitoriano a los 40 minutos. Ni siquiera el segundo tanto rayista, obra de Álvaro Medrán (m.72), alimentó el sueño gerundense, porque Jonathan Calleri (m.83) certificó el 2-0 en Mendizorroza y el descenso del cuadro catalán, que salvó el honor gracias a Cristian Portu (m.86). .

En Balaídos, mientras tanto, el Celta, que llegó a ser pitado por sus seguidores, evitó la derrota y pudo respirar por fin. Iago Aspas, su gran referencia ofensiva, acortó distancias con un polémico penalti transformado (m.82) y en la prolongación consiguió el 2-2 definitivo.

El Levante y el Atlético de Madrid pusieron fin a su temporada liguera en horario matinal con empate a dos en un partido muy entretenido y despedidas como las de Pedro López en el cuadro local y en el rojiblanco de Diego Godín, Antoine Griezmann, Juanfran Torres y quizá Filipe Luis.

Erick Cabaco (m.6) y Roger Martí (m.36) se aprovecharon de la endeblez de la zaga atlética para situarse con un claro 2-0, que parecía ser definitivo, sobre todo cuando Ángel Correa fue expulsado al inicio del segundo tiempo. En cambio, la salida al campo de Vitolo reactivó al conjunto de Diego Pablo Simeone. Rodrigo Hernández acortó distancias con un espectacular zurdazo (m.68) y el canterano Sergio Camello estableció el empate (m.79).

El Huesca dijo adiós a la primera campaña en su historia en la máxima categoría con una victoria ante el Leganés (2-1), con lo que evitó el ‘farolillo rojo’, que pasó al Rayo. Martín Mantovani convirtió los tres goles. En la primera parte marcó en su propia portería y en la segunda anotó los dos de la remontada del bloque aragonés.