Real Madrid: Iker Casillas; Diogo, Sergio Ramos, Helguera, Roberto Carlos; Beckham, Pablo García (Gravesen, min.76), Guti, Zidane (Soldado, min. 72); Robinho y Raúl.

Valencia: Cañizares; Caneira, Ayala, Marchena, Moretti (Carboni, min. 78); Angulo, Albelda, Baraja, Vicente (Fabio Aurelio, min. 93+); Aimar (Hugo Viana, min.89) y Villa.

Goles: 0-1. Min. 22. Baraja. 1-1. Min. 37. Raúl. 1-2. Min. 38. Villa, de penalti.

Arbitro: Daudén Ibáñez (Aragonés). Amarilla a Pablo García (1´), Diogo (53´), Guti (60´), del Real Madrid y a Angulo (6´), Caneira (9´), Albelda (29´), del Valencia. Roja directa a Gravesen (83´). Doble amarilla a Beckham (87´).

Incidencias: 78.000 espectadores. Lleno. Rafa Nadal, ganador del Masters Series en Madrid, llegó a tiempo para ver el partido al estadio Santiago Bernabéu.

El Valencia dio un golpe de autoridad en la Liga, presentó su candidatura al título y se llevó un triunfo meritorio en un partido trabado, intenso y polémico, en una noche donde Aimar y Villa resultaron demoledores.

El Madrid fue pura casta. Hubo varios nombres propios. En el Madrid, encomiable y loable el extraordinario trabajo de Raúl, el impresionante partido de Sergio Ramos y la puesta en escena de Robinho, al que le falta definición para ser un poco más grande en el fútbol mundial.

El primer tiempo resultó trepidante. Tuvo de todo. Polémica, emoción y dos penaltis más que discutidos. El primero en un forcejeo de Moretti con Sergio Ramos, que mandó luego Zidane al palo. Y el segundo, a favor del Valencia, en una mano que le da en el codo a Ramos tras tocar antes el balón en la cadera. Luego lo transformó Villa de forma brillante. Si Daudén Ibáñez no hubiera pitado ninguno, no habría pasado nada.

Los dos fueron demasiado rigurosos. Más allá del lío arbitral que semana a semana deja al fútbol en un segundo plano, la realidad es que el Valencia exhibió más fútbol que el Madrid en el primer tiempo. Rubén Baraja volvió al escaparate. Con un tanto soberbio, un libre directo que clavó en el portal de Iker Casillas.

Era el 0-1 a los 22 minutos, con el Madrid ´tocado´ tras fallar Zidane un penalti. Sin embargo, el equipo de Luxemburgo reaccionó. Tiró de estrategia una vez más. Y demostró, como ya defendió hace años Benito Floro, que el saque de banda es una acción ofensiva de libro.

Roberto Carlos y Raúl se entienden con la mirada. Lo plasmaron en Glasgow, en el Hampden Park, la noche de la Octava con el 1-0 que hizo Raúl a pase del brasileño desde la banda. Y lo repitieron hoy con un potente y atinado balón que pinchó Raúl en el área y lo mandó a la red de Cañizares. Raúl fue el más listo de la clase de nuevo y la defensa del Valencia se tragó el 1-1.

Eran los mejores minutos del Madrid. Con Beckham muy activo, pero no hubo tiempo para recrearse. El Valencia desactivó la alegría de su rival, con toque, con paciencia, abriendo el juego a la izquierda donde Vicente dio mucha guerra.

OTRO PENALTI Un minuto después, Aimar se echó al costado de Vicente y el balón que dio en el codo de Sergio Ramos lo transformó luego en penalti David Villa. Con el 1-2 se llegó al descanso.

Es Villa un futbolista valiente. Notable en la recepción, bueno en el juego de espalda y rápido en la definición. Un alivio para Aimar, que trazó diagonales espectaculares, como una que mandó a Angulo, y que mandó a la red, en un gol que acabó anulando el colegiado.

En el segundo tramo, el Madrid dominó el juego. Y el Valencia tiró de contragolpe. El partido fue eléctrico, con posesiones largas de balón del Valencia. Se encomendó Luxemburgo a Robinho para remontar el partido, pero el equipo de Quique Sánchez Flores le ganó tácticamente la partida.

Bien colocado atrás, con Aimar en estado de gracia y sobre todo buscando los espacios a David Villa, el Valencia pudo incluso aumentar la cuenta.