El Valencia, derrotado en el campo del Racing (2-1) entregó ayer medio título al Barcelona, líder con once puntos de ventaja, uno más que las jornadas que restan para concluir la Liga de Primera División y cedió el segundo puesto al Real Madrid.

Una semana después de que la derrota contra Osasuna entreabriese las esperanzas de sus perseguidores, el Barcelona ha cerrado el debate con un portazo; tanto por la claridad con la que se impuso a la Real Sociedad en el estadio de Anoeta (0-2), como por los problemas que atraviesan aquellos que debieran sembrar la incertidumbre.

Mientras tanto, hay que resolver ésta y asegurar una segunda plaza que no está tan clara, después de que el triunfo de Osasuna contra el Espanyol (2-4), acerque al conjunto del mexicano Javier Aguirre a un punto del podio de la Liga en Primera División.

El Deportivo, que el sábado logró un afortunado triunfo en Getafe (1-2), le permite aliviar el disgusto de la Copa.

Dan un paso atrás el Sevilla, que empató con el Mallorca (1-1) y, sobre todo, el Celta, derrotado en su campo por el Athletic (0-1).

Para Villarreal y Atlético, la igualada (1-1) es un bien menor, porque el equipo del chileno Manuel Pellegrini pudo perder en el segundo tiempo.

En la zona baja, respira el Athletic de Bilbao (29 puntos), y hasta el Mallorca (28), vuelve a preocuparse la Real Sociedad (28), y suspiran Alavés, Betis, Cádiz y Málaga. Cádiz (26) y Alavés (27) acabaron sin goles un partido en el que ambos recordarán las ocasiones que tuvieron para hundir al rival. El Betis sacó una igualada del Bernabéu que le supo a poco, porque pocas veces tendrá tantas ocasiones para vencer en Madrid, y el Málaga perdió ante el Zaragoza de la forma más cruel posible.