VALENCIA 3: Hildebrand; Miguel, Albiol (Caneira, m.57), Alexis, Moretti (Edu, m.67); Arizmendi, Baraja, Marchena; Mata; Silva; Villa (Morientes, m.74).

GETAFE 1: Ustari, Cortés, Tena (Braulio, m.76), "Cata" Díaz, Licht; Contra (Pablo Hernández, m.55), Casquero (Celestini, m.64), De la Red, Granero; Manu y Albín.

GOLES: 1-0: m.4: Mata. 2-0: m.11: Alexis. 2-1: m.48: Granero (pen). 3-1: m.84: Morientes.

ARBITRO: Undiano Mallenco. Expulsó a Celestini (m.89). Amonestó a Miguel, Silva, Alexis, Mata, Baraja, Morientes y a Licht, Granero, Casquero y ´Cata´ Díaz.

El Valencia, con dos goles de cabeza al principio del encuentro, y con otro testarazo al final, derrotó al Getafe por 3-1 y se adjudicó una Copa del Rey, la séptima de su historia, que le permite culminar con un título una temporada nefasta.

El Valencia es el campeón porque atacó con más decisión la final, ante un rival que no encontró su juego y sólo sobrevivió con esperanza mientras aguantó el físico de Esteban Granero.

No sólo le cuesta al conjunto de Michael Laudrup entrar en los partidos, sino que parece que necesita verse al borde del abismo para reaccionar. Le ocurrió en el Allianz Arena, en la vuelta contra el Bayern y repitió ante el Valencia.

En el Calderón, habían pasado poco más de diez minutos y ya había entregado más de media copa al rival.

El Valencia marcó en su primer ataque. De un buen desmarque del centrocampista canario, bien visto por David Villa, partió el primer gol, rematado de cabeza en el centro del área y sin oposición por Juan Mata (m.4).

CAMINO DE LA ´SEPTIMA´ En estado de shock y con el recuerdo fresco de la final perdida hace un año, por otro gol en los primeros minutos, el Getafe aún concedió a su rival otro gol, tras un saque de esquina lanzado por Silva, al que no quiso acudir el meta Oscar Ustari y que cabeceó sin oposición Alexis Ruano.

El Valencia llega al tramo final de la temporada con demasiados temores y, pese a que el Getafe tardó más de veinte minutos en inquietar al alemán Timo Hildebrand, encontró la ayuda de los de Koeman, que fueron reculando hacia su área.

En la última acción del primer tiempo. Un penalti controvertido, porque Undiano Mallenco delegó toda la responsabilidad en su ayudante, destinatario de las quejas valencianistas de camino al vestuario.

El descanso pareció reactivar a David Villa, que estuvo a punto de marcar en dos acciones consecutivas, pero el mando del partido ya lo tenía el Getafe, gracias a Granero y al infortunio valencianista.

El exjugador madridista, al que no le importó lanzar el penalti, pese a no haber tirado ninguno en toda la temporada, envió un balón al larguero a la hora de juego y fue en todo momento la referencia.

Al Valencia no le quedó más que una defensa heroica y al Getafe recordar la enseñanza del Bayern, o lo que es lo mismo, confiar en que los títulos no se entregan hasta que ha finalizado el partido. Con esa fe remató de cabeza Braulio Nóbrega, pero despejó Hildebrand junto al palo. Y acabó la final.

El Getafe se despidió de un nuevo sueño lastrado por otro error de un meta argentino. En esta ocasión, Ustari no blocó una falta lanzada por Baraja y envió su rechace hacia el cacereño Morientes, que en plancha y de cabeza logró la sentencia.