Más de 2.400 aficionados del Valencia acudieron al partido de Champions de su equipo la semana pasada en San Siro contra el Atalanta. La zona de la Lombardía, en el norte de Italia, se encuentra en estado de alerta por el coronavirus. Ya se han registrado seis muertes en en el país transalpino, cuatro de ellas en Bérgamo, la localidad del rival valencianista.

La Consejería de Sanidad ha enviado una hoja informativa a los hinchas del equipo de Celades, donde se incluyen consejos y medidas de precaucación. El club ha divulgado la nota a través de las redes para actuar en relación al Covid-19, que se detectó por primera vez en diciembre del 2019 en la ciudad china de Wuhan.

RIESGO DE BAJO A MODERADO

Aunque se han diagnosticado varios casos en el norte de Italia, de acuerdo con la evaluación del riesgo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de infección por el nuevo coronavirus para la población de la Unión Europea por personas procedentes de Italia "se considera actualmente de bajo a moderado", recoge el texto de la Generalitat valenciana.

Las recomendaciones actuales para viajeros procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto, en relación con COVID-19 son las siguientes:

Si en los 14 días siguientes tras la llegada a España la persona tiene un buen estado de salud puede seguir realizando una vida normal en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral. Se recomienda observar su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Como en todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.

TOS, FIEBRE, FALTA DE AIRE

Si el aficionado, en cambo, desarrolla síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a un metro.

También se indica que contacte telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.

EL VIAJE DE LOS ITALIANOS

Por otro lado, un total de 2.377 aficionados del Atalanta han agotado las entradas de la grada visitante de Mestalla paraq el partido de vuelta del 10 de marzo. En estos momentos, Sanidad desconoce si se producirá ese desplazamiento masivo de italianos.