El Valencia, que mantendrá la duda del goleador David Villa hasta última hora, tratará de frenar hoy sábado (22.00, La Sexta) en Mestalla la imparable marcha del Barça, actual líder de la Liga española y que cuenta sus partidos por victorias.

Además de su trayectoria actual, el Barcelona es el equipo de Primera División que más veces ha ganado en terreno valencianista, con veintinueve triunfos en sus 74 visitas a Valencia.

En las filas valencianistas, Villa, que sufrió una contractura muscular en el encuentro frente al Racing de Santander, tiene el deseo de poder disputar el enfrentamiento contra el conjunto catalán, que por su parte, ha podido recuperar al centrocampista Xavi Hernández tras sus molestias físicas producidas con la selección española.

En el caso de que Villa no participe finalmente, las posibles combinaciones de Emery para suplir la ausencia del asturiano son múltiples, ya que maneja una serie de opciones que van desde utilizar al venezolano Nicolás Fedor ´Miku´ como delantero centro hasta jugar con el serbio Nicola Zigic o colocar a Juan Mata por delante de Silva.

Además, el técnico vasco no podrá contar con la aportación del capitán Carlos Marchena en el centro del campo que, con una rotura fibrilar sufrida con España en su partido contra Armenia, estará más de tres semanas de baja y cederá su lugar para que David Albelda acompañe al argentino Ever Banega en el centro del campo.

A la baja del futbolista andaluz también se unen por lesión Joaquín Sánchez, el uruguayo Nacho González, el portugués Manuel Fernandes, que se resintió de un esguince de tobillo, y la habitual de Vicente Rodríguez.

El Barcelona afronta la visita a Mestalla, entre otras cosas, como una oportunidad de añadir una nueva muesca a su cinturón de registros superados, en este caso el de mejor inicio de liga que, de momento, iguala con los equipos de las temporadas 1929-30, 1990-01 y 1997-98.

Los azulgrana suman ahora seis victorias en otras tantas jornadas y temen el fantasma del empate que se le apareció a aquellos otros conjuntos en el séptimo compromiso. Además, el perfil del Valencia se considera en Barcelona de gama alta, así que lo mejor es acogerse a la confianza en las posibilidades.